14 de septiembre de 2009

Pan de San Antonio


Es un pan dulce que se reparte entre la gente el día de San Antonio, en la ciudad de Albatera.

Me lo enseñó a hacer Doña Isabel Segura, persona por la que siento un gran cariño y respeto. Cuando yo era pequeña, ella me traía siempre un trozo de este pan, y cuando lo hago y lo como, viajo en el túnel del tiempo hasta mi niñez. Un besazo para la "Señora Isabel" y su familia.

Lo he hecho en la Biffinet, pero se puede hacer en cualquier panificadora o también a mano.


Ingredientes:

500 grs harina de fuerza

50 grs de aceite

250 grs de agua

50 grs de leche

100 grs de azúcar

un puñado de piñones

un puñado de anís verde

un puñado de sésamo

1/2 cubito de levadura prensada (de mercadona), o dos sobres de levadura deshidratada.


Instrucciones:

Preparación: Se ponen primero los líquidos, reservando un poco de agua tibia para desleir la levadura. Se echa el azúcar Luego la harina y encima la levadura desleída. Yo lo puse en "Pan blanco" Cuando pitó le eché los piñones, el anís y el sésamo y lo dejé hasta el final. Está mejor de un día para otro, pero yo lo he congelado en rebanadas partidas por enmedio para poder mojar, o poner con miel o mermelada. Está riquísimo.


El proceso a mano, sería deslei la levadura en un poco de agua tibia, y mientras que sube, mezclar el resto de ingredientes entre sí.

Una vez el pie de masa haya subido, se añade a la mezcla que tenemos.

Se amasa bien y se deja reposar tapada con un paño, hasta que doble su volumen.

Se "rompe" la masa, dándole golpes contra la masa, se forman los panes, se ponen en la bandeja de horno (engrasada o con una silicona), y se espera nuevamente a que suba.

Tendremos el horno precalentado a 180ºC, lo introducimos y esperamos aproximadamente veinticinco minutos, aunque eso dependerá de los tipos de horno. Yo aconsejo hacerla con aire, porque el resultado final es perfecto.