Bienvenidos a El mirlo de papel

Soy Varech y ando por la Red desde hace un tiempo, lo cual me produce a veces quebraderos de cabeza aunque la mayoría de las ocasiones me satisface.

8 de enero de 2009

tarta corazón de fondant

Mi estreno con fondant y la única que hice con esta técnica porque me resultan sumamente dulces. Quedan espectaculares, pero muy empalagosas.
Lleva como base un bizcocho, mermelada para "pegar" el fondant, y el forro de la pasta.
Ingredientes fondant:
1 kilo de azúcar glass, comercial
1/2 taza de glucosa
1 cucharada de goma tragacanto o gumtex
unas gotas de glicerina
1 cucharada de manteca o mantequilla
6 cucharadas de agua

Preparación:
Calentar juntos el agua, la glucosa y la manteca, sin que hierva.
Juntar con el azúcar y el tragacanto y amasar.
Poner en papel film si no la vamos a utilizar de inmediato.

También se puede hacer con nubes. Doble peso de azúcar glass que de nubes y una pizca de agua (como una cucharada).
Se ponen en un cacharro de microondas, y se les espolvorea con el agua. Es preferible ir a media potencia hasta ver cómo se van derritiendo.
El calor en el azúcar es muy fuerte, por lo cual aunque veamos trocitos, con chafarlos con una cuchara será suficiente.
Esta masa la echamos en una mesa de trabajo sobre el azúcar glass y con una paleta de recoger verduras o algo similar, vamos mezclando, para que no se nos pegue a los dedo. Poco a poco irá haciéndose menos pegajosa, y si acaso podemos untarnos las manos con mantequilla.
Se formará la masa, que la podemos colorear con colores preferiblemente en pasta, y debidamente envuelta en film, la pondremos en el frigorífico.

Consejo para cualquier forma de preparación de fondant:
UNA VEZ HECHA LA TARTA, NO SE PUEDE METER AL FRIGORÍFICO, YA QUE ESTÁ DESCUBIERTA Y LA HUMEDAD Y LA CONDENSACIÓN PODRÍAN ESTROPEAR EL FONDANT.

En España es muy difícil, por no decir imposible, encontrar nubes blancas, pero existe la opción de comprar las de mercadona, que son como tabletitas rosas y blancas y es fácil darles un tijeretazo. Las blancas las guardamos para colores que no lleven el rojo incluído, y las rosas para los que sí lo lleven, como el rosa, el rojo, el malva, el marrón o el naranja.