21 de febrero de 2010

Croquetas en el microondas

Cuando hace años salieron los microondas, yo fui a un curso y me enseñaron a hacer la masa de croquetas, que todavía sigo haciendo así, porque mancho mucho menos y me da menos trabajo también.

La base es siempre la misma, y al final le añadiremos el ingrediente o los ingredientes que queramos. En cuanto a la medida, se puede doblar las veces que se quiera.

Se necesita:
40 grs. de margarina
2 cucharadas de harina (hablamos de cucharas normales, no de las gigantes)
1 vaso de leche
Nuez moscada, pimienta y si se quiere, una pastilla de caldo. Si no, sal.

Preparación:
Se pone la margarina o mantequilla en un bol y se mete unos segundos al micro. Cuando se derrite la sacamos y metemos el vaso de leche con la pastillita dentro, aproximadamente un minuto.
Mientras, echamos la harina en el bol y mezclamos con la margarina.
Sacamos la leche y vertemos al principio poquito a poco en el bol, removiendo con un tenedor, para incorporarla bien y que no nos salgan grumos. Cuando ya la tenemos toda, añadimos la nuez moscada y la pimienta y la metemos al microondas un minuto y medio.
Sacamos y soltamos con un tenedor de las orillas, que estará ya cuajando. Lo movemos bien con el tenedor, pero no pasa nada si en esta fase quedan grumos.
Otra vez al micro minuto y medio, y al salir, ya le damos fuerte porque estará ya espeso.
Tenemos preparado lo que queremos ponerle (jamón, atún, carne, etc.) y se lo añadimos removiendo. Metemos otro minuto y medio, mezclamos bien y lo dejamos enfriar.
He tardado mucho más en escribirlo de lo que se tarda en hacerlo.
El que estén más o menos blanditas, será por lo colmadas que hayamos puesto las cucharadas de harina. Ahí, cada uno ya a su gusto.