16 de febrero de 2010

Origen del Entierro de la Sardina


Como mañana es miércoles de ceniza, voy a explicar para aquellos que no lo sepan, el origen del Entierro de la Sardina.
Según me contaron cuando estudié Historia de Madrid, en tiempos de Carlos III la gente bien comía sardinas, y el rey mandó traer del norte de España un cargamento del preciado pescado, pero tardaron tres días en llegar debido al mal estado de las carreteras.
Las depositaron en Casa Paco, taberna que sigue funcionado en la Plaza de Puerta Cerrada, y al abrir las cajas, el hedor resultaba insoportable, por lo que para no desperdiciar la mercancía, pensaron en darle al pueblo semejante regalito, pero los madrileños, muy sagaces, formaron la comitiva hasta la Casa de Campo, y en lugar de comérselas, las enterraron y lo celebraron con vino y juergas.
Tan bien lo pasaron, que cada año repitieron de forma simbólica este evento.
Durante bastante tiempo esta fiesta dejó de celebrarse, pero hace más o menos cincuenta, un grupo de amigo, con un estandarte y una pequeña caja de zapatos formando un cortejo fúnebre, se dirigían a la Fuente de los Pajaritos en la Casa de Campo, dispuestos a celebrar un entierro con todos los honores, pero fueron interceptados por el cura de San Antonio que les recriminó semejante acto por creerlo irreverente. Llamó a los guardias y cuando abrieron la caja encontraron una sardina vestida con encajes y pendientes. Al percatarse los guardias de que no eran maleantes, al contrario, pues en el grupo había médicos, abogados, escritores, etc, hicieron causa común con ellos y les acompañaron.
Así se fundó "La alegre cofradía del entierro de la sardina", que desde entonces pasea en cortejo fúnebre este pescado, alternando en el recorrido cantos fúnebres con los últimos éxitos de Eurovisión. Les acompaña la Cofradía del Boquerón, que son las viudas de este pescado.
Visten traje negro con capa, chistera y camisa blanca, habiéndose convertido en la gran atracción de estos días en Madrid.
Salen de la Iglesia de San Antonio de la Florida y terminan en la Fuente de los Pajaritos, en la Casa de Campo.