15 de marzo de 2010

Mi querida España

Como cantaba mi admirada Cecilia en su canción...

Yo creo que verdaderamente no tiene tantas provincias como dicen, o si las hay están en un letargo mediático profundo, porque de algunas nos acordamos por haberlas estudiado en el cole y porque tenemos buena memoria, pero no las oimos nombrar desde hace un siglo.

¿Pasamos lista?
Las capitales gallegas solo salen cuando se hunde un barco o hay un temporal gordo, por lo tanto a las pobres Orense y Lugo, no las nombra nadie, y seguro que están ahí, como siempre, pero no las sacan.
Navarra, en los Sanfermines y pare usted de contar.
Santander es otra de las que como se dice en mi tierra, ni sulle ni bulle. Yo creo que lo último que oí fue que Bustamante era de San Vicente de la Barquera.
¿Y Asturias? La vemos en la tele cuando dan los premios, pero poco más.
Las de Castilla León, yo creo que son de las más calladitas ¿Hábéis visto recientemente algún reportaje sobre Palencia o Zamora, por poner un ejemplo?
¿Y Logroño? La pobre, mucho Rioja, pero la capital no sale ni de coña.
Y para qué os cuento Aragón, que aparte de Zaragoza, a las pobres Huesca y Teruel casi ni se las ubica.
El País Vasco es otra cosa ¿Véis? La Concha de San Sebastián sale todos los días: por el sol, por la nieve, por el frío, por el calor, porque hay mucha gente, porque hay poca, porque la madre del cámara era de allí, por Arguiñano, o porque yo qué sé, pero lo cierto es que sale todos los días.
En Cataluña tenemos un agravio comparativo tremendo porque Barcelona, ciudad que me chifla sale todos los días y es normal, pero Tarragona nasti de plasti, ni Lérida tampoco, a no ser que haya un temporal de nieve y estén incomunicados en el Pirineo. O que salga Durán y nos la recuerde.
¿Y de mi tierra levantina? Si no fuera por el Villarreal, muchos no sabrían ni dónde para Castellón.
Sigamos con Castilla la Mancha: ¿En Albacete no hay ninguna noticia digna de salir en la televisión, que no sean las carreteras cortadas en ese tramo de la autopista A 3? Y Ciudad Real, gracias al AVE se la nombra algo, pero por ejemplo Guadalajara o Cuenca...por Dios, que parece que los periodistas están todos en unos sitios concentrados por si pasa algo, y no tienen tiempo de ir a otros lugares.
Murcia es otra de las que como no suele tener muchos líos, prescinden de ella en los telediarios, excepto en Semana Santa cuando sacan a la calle los Salzillos. Algo es algo.
Extremadura, menos mal, está saliendo de las tinieblas informativas y empezamos a conocer sus provincias, más Cáceres que Badajoz, por la que mucha gente sólo pasa cuando va camino de Portugal.
En Andalucía, quitando las desgracias de los temporales, tampoco es que nos den mucho la vara. Voy a recoradarlas por si alguien va escaso de memoria: Córdoba, Jaén, Granada (¿Cuándo salió Granada por última vez? ¿Cuando la nombró Rosa de España?), Almería, Málaga (ésta sí, en verano), Sevilla (en Semana Santa), Cádiz (tampoco se prodiga en los medios) y Huelva (por el Rocío).
Respecto a Ceuta y Melilla, no sé si llorar o reírme. Mejor lo dejamos.
Canarias, pues sí, por el clima más que nada, pero digo yo que en Albacete, por ejemplo, aunque tengan inclemencias metereológicas, también surgirán noticias de interes general. Pues nada.
Y la Baleares, pues esas sí, por múltiples razones, están siempre en el "candelabro".
En resumen, que si hubiera que hacer un ranking de aparición en las televisiones, el primer puesto lo ocuparía, sin dudarlo, Guipuzcoa, seguidas de Madrid, Barcelona, etc, y en el furgón de cola Ceuta, Melilla, Granada, Albacete, Murcia, Santander, Lugo, Teruel, Huesca, Soria, Palencia, Zamora y Castellón de la Plana.
Algunas de ellas, si no fuera por el tiempo, bueno o malo, no aparecerían en la TV.
¿Por qué? Eso quisiera yo saber. ¿Tú lo sabes?