11 de abril de 2010

Tortada


Esta tarta es la que siempre nos hacía mi madre en los cumpleaños, y hoy se la he hecho yo a mi niña, que aunque haya cumplido 31 años, siempre será "mi niña".

Bizcocho:
8 huevos
250 grs. de azúcar
80 grs. de harina
175 grs. de almendra molida
1 sobre de royal

Batir bien las claras a punto de nieve, añadir poco a poco el azúcar, agregar las yemas, y por último la harina, la almendra y el royal.
Engrasar y enharinar un molde, y poner en el horno precalentado a 180ºC, más o menos unos 35 minutos. Era bastante grande.
Hacerlo mejor el día anterior, para poder calarlo con facilidad.

Relleno:
1 sobre de natillas caseras Royal
3 yemas de huevo
7 cucharadas de azúcar
1/2 litro de leche

Batir las yemas en un cazo, agregar la leche separando un poquito para disolver el sobre, y el azúcar. Ir removiendo hasta que hierva y añadir entonces el sobre disuelto en leche que teníamos reservado. Remover hasta que espese. Dejar enfriar sin dejar que se haga encima la telita, por lo que hay que ir moviendo con frecuencia.

Almíbar
2 vasos de agua
150 grs. de azúcar
una copita de licor

Llevar a ebullición durante unos minutos, y añadir el licor. Dejar enfriar un poco.

Abrimos el bizcocho por la mitad y calamos la parte de abajo. Ponemos el relleno. Calamos la otra parte sobre un plato (si lo hiciéramos con el bizcocho puesto ya, nos caería líquido al relleno y no quedaría bien), y con ayuda del mismo, lo colocamos.

Lleva bastante merengue para adornar. Se puede hacer simplemente con las claras a punto de nieve y azúcar, o se puede elaborar merengue italiano, que está más rico y no se baja. http://elmirlodepapel.blogspot.com/2010/02/pastel-de-gloria.html

Se forra bien, se adorna, y si se tiene soplete, se quema un poco para que quede bonito. A mí se me había terminado la carga de gas, así que lo he metido un momentito al horno con el grill.

Resulta espectacular y no es nada complicada.
Es típica de mi tierra y en lugar de tarta, la llamamos tortada.