17 de mayo de 2010

Felipe III

FelipeII y Ana de Austria tuvieron un hijo, FelipeIII, que fue el primer monarca español que nació en Madrid, concretamente en El Alcázar en el año 1578.

Con este rey empiezan a delegarse las responsabilidades reales en los validos. El primero de este rey fue el Duque de Lerma, y el segundo el de Uceda.
Se casó con Margarita de Austria y fue coronado rey en el año 1598.
Debido a la influencia del Duque de Lerma, en 1606 trasladó la capitalidad a Valladolid, ciudad de donde era el Duque, y los madrileños, que no querían perder los privilegios que tenían al ser capital de España, pagaron 250.000 ducados al rey y 50.000 a su valido para que la restablecieran aquí, así como una vuelta a los impuestos y a la regalía de aposentos.
Madrid era entonces la primera potencia mundial.
Lleva a cabo una normativa que recogía las formas en el vestir, según las clases sociales.
Mobiliario: estrado o sala de recibir. Una zona protegida, el estrado para las mujeres que sentadas en cojines en el suelo cosían (las mujeres con la pata quebrada y en casa).
La zona destinada a los hombres estaba separada por una barandilla y se sentaban en sillas, mientras tomaban chocolate, producto exótico que venía de América, y que se daba en el estrado.
Se intenta poner límite a la demostración de riquezas familiares.
El alumbrado casero era el público, pues a través de las ventanas de las casas se iluminaba la calle. Había que normalizar la hora de encendido y apagado, su situación , etc.
Se ordena la Calle Mayor (antigua calle de Santa María), y se llama así porque es el trayecto más corto entre El Alcázar y la Plaza Mayor. Se tira el Arco de Santa María, se ensancha y se reordena.
Se abren los teatros, cerrados por decreto por FelipeII, abriendose a Madrid el Siglo de Oro.
Los autores alquilaban las corralas para las comedias, y surgen las rivalidades entre ellos.
Aparece la clá y los acomodadores, así como los patios de butacas.
Las comedias duraban todo el día y los entremeses se representaban en los descansos, mientras el público aprovechaba para comer..
Los mentideros eran los atrios de las iglesias, y en ellos se comentaba todo lo que sucedía en la capital.
Se realiza el primer alcantarillado en Madrid (en El Alcázar y algún convento). El resto continuaba echando a la calle las aguas residuales. Agua vaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!
Se fundan hospitales para extranjeros, que llevan el nombre de los países de origen (Portugueses, San José de los ingleses, etc). En el exterior no se fiaban mucho de la medicina española.
Se construyen edificios importantes:
El convento de La Encarnación, fundado por Margarita de Austria.
Convento de Las Carboneras, detrás de la Plaza de la Villa.
Palacio de Uceda, hoy Capitanía General.
Palacio de Santa Cruz, hoy Ministerio de Asuntos Exteriores
San Antonio de los Portugueses, en la Corredera Baja de San Pablo, de forma circular y decorada al fresco por Lucas Jordán. Aquí vive la orden mendicante del Santo Refugio, que da de comer a los pobres (la sopa boba).
La Plaza Mayor cobra el aspecto actual, aunque todavía permanece como plaza abierta.
Durante el reinado de este monarca, tiene lugar el Pacto de las Princesas, entre Felipe III y Luis XIII de Francia, por el cual: la hija de Felipe III, Ana de Austria, se casaría con Luis XIII, y la hermana de Luis XIII, Isabel de Borbón, se casaría con Felipe IV.
La estatua ecuestre de Felipe III se halla en la Plaza Mayor.
El cuadro que he puesto es obra de Juan Pantoja de la Cruz.