15 de mayo de 2010

San Isidro, patrón de Madrid

La fuente del agua milagrosa.

La ermita actual, en el paseo de la Ermita del Santo.

Como es 15 de mayo, y ando escribiendo algunas cosillas sobre Madrid, no puedo dejar al Patrón sin hacerle aunque sea una pequeña reseña.
Nació en en el siglo XI, en plena reconquista de los cristianos por la ciudad de Madrid, en el seno de una familia humilde y muy religiosa, y entró a trabajar como labrador en la casa de Iván de Vargas, detrás de la Plaza de San Andrés.
Aquí vivió y aquí murió a los noventa años de edad.
Huyendo de los almorávides, llegó hasta Torrelaguna, donde conoció a su mujer, la que más adelante sería Santa María de la Cabeza, y tuvieron un hijo.
A pesar de regalar parte del trigo a los pobres mientras iba al molino, o de echar a los pájaros parte de los granos que tenía para sembrar, las cosechas de los Vargas eran la envidia de todos los del lugar, por lo que se dedicaron sus vecinos a vigilarlo. Mientras él oraba, los bueyes seguían labrando, haciendo un surco perfecto. Más adelante, se diría que los ángeles dirigían a los bueyes.
Un año de extrema sequía, con un palo le dio a una peña y empezó a manar agua, que según decían era milagrosa, y que sigue manando hoy día.
En otra ocasión su hijo cayó a un pozo, y el agua subió milagrosamente, hasta poder rescatarlo.
Cuando murió fue enterrado en atrio de la Iglesia de San Andrés, donde se vio al cabo del tiempo que su cuerpo estaba incorrupto, y lo llevaron dentro de la Iglesia. Posteriormente se llevaron sus restos a la Sacramental de San Isidro, en la Calle de Toledo.

..........................

Después de que Felipe II recobrara la salud al beber las aguas de la fuente, su madre la emperatriz Isabel de Portugal, mujer de CarlosI, ésta edificó una pequeña ermita como agradecimiento al Santo, al otro lado del Manzanares. Posteriormente se edificó otra algo más grande.
Es tradición desde hace muchos años, celebrar la romería. Goya plasmó espléndidamente esta fiesta con sus pinceles. Las familias y los amigos se van a la pradera y allí comen y se divierten.
Sale la procesión de la Sacramental de San Isidro, y va por las calles aledañas hasta la Plaza de la Villa, desde donde vuelve a la Sacramental. Después, a la romería.
Son típicas las rosquillas, que se denominan según lleven o no baño de azúcar, tontas o listas.
Las últimas son las que lo llevan.
Se puede visitar el Museo de San Isidro en la Plaza de San Andrés. Se conoce como casa de San Isidro, y es un museo de arqueología e historia madrileña.
Aquí se encuentra el pozo del milagro.
Como el agua de la fuente milagrosa que hay en la ermita no era demasiado potable, el ayuntamiento de Madrid lo ha solucionado con una depuradora.