22 de junio de 2010

La Guerra de Sucesión




No es mi intención dar una clase de historia, pero creo que sin unas pinceladas muy concretas, no se va a entender muy bien lo que pretendo explicar.Anteriormente dije que Carlos II era una persona enfermiza desde su nacimiento. Pues bien, como creyeron que no viviría mucho, no se preocuparon de educarlo para ser rey, pero el pobre vivió al final casi cuarenta años, dependiendo primero de su madre y luego de sus esposas. También su hermanastro Juan José de Austria tuvo sobre él una gran influencia.Al no tener descendencia, se pensó en las tres personas que podrían tener derecho a la corona española: una, descendiente de la hija de Felipe IV María Teresa, que era Felipe de Anjou, y las otras dos, descendientes de la otra hija del mismo rey, Margarita Teresa (la de "Las meninas"),José Fernando de Baviera y el Archiduque Carlos.Voy a poner los árboles genealógicos, hechos por Carmen Sanz Ayán, que aclaran mucho todo este enredo. Hay que pinchar para ver más grande las imágenes.


El del Archiduque Carlos, nieto de Ana María, e hijo de Leopoldo I, Emperador de Austria, pero de su tercer matrimonio, esta vez con la hermana de la segunda mujer de Carlos II.




El árbol de Felipe de Anjou, bisnieto de Ana de Austria (la de "Los tres mosqueteros), y nieto de María Teresa, dos infantas españolas.



El de José Fernando de Baviera, bisnieto de Ana María y nieto de Margarita Teresa, primera mujer de Leopoldo I, Emperador de Austria.



Ya hemos visto que los tres podrían ser herederos de la corona española, pero Carlos II eligió a José Fernando de Babiera, cosa que no sirvió de mucho porque murió muy joven.Descartado éste, quedaba el Borbón y el de la casa de de Austria.La segunda esposa de Carlos II, Mariana de Neoburgo (hermana de la madre del Archiduque Carlos), veía con muy buenos ojos el ascenso de su sobrino al trono español.Desde fuera se veía con cierto recelo la unión de Francia y España, por el poder que pudiera ostentar, aunque se pactó que el que fuera rey de España no pudiera serlo de Francia.A los borbones les apoyaron los españoles y a la casa austríaca le apoyó Inglaterra, Portugal y Holanda.Luis XIV no respetó algunos de los acuerdos, dando lugar a una guerra europea pero dentro de España. La Corona de Aragón apoyaba al Archiduque Carlos, y Castilla a Felipe V.Madrid fue testigo principal de las batallas y de la entradas y salidas de uno y otro pretendiente al trono. Cuando estaba bajo el mando del Archiduque, los madrileños tuvieron que dar un donativo para gastos militares, además de entregar las armas de fuego, y de no poder hablar con los partidarios de FelipeV, bajo amenaza de muerte.Pero Madrid, que siempre ha sido mucho Madrid, no se amilanó y le acosó hasta echarle, recibiendo con agrado a Felipe V.La guerra duró 12 años y terminó con el tratado de Utrech, en el que España cedió Menorca y Gibraltar. Menorca volvió a se renegociada por Carlos III y la recuperamos, pero Gibraltar......................ahí sigue en poder de los ingleses.Así fue a grandes, pero que muy grandes rasgos, la Guerra de Sucesión, y repito, no ha sido mi intención dar una clase de historia, sino aclarar un poco el lío familiar para que se entendiera el por qué un Borbón ciñó la corona española.