16 de junio de 2010

Fougasses

Este pan es original de La Provence y resulta muy rico. Digamos que es "más pan", o más parecido a los panes de pueblo, que los que habitualmente comemos. De corteza consistente y crujiente, y de miga con muchos ojos. Parecido a la chapata que conocemos.
Se le pueden echar hierbas, aceitunas o queso, pero yo, como era la primera vez que los hacía (pero no será la última porque el resultado ha sido muy bueno), solo he hecho el básico.
Está amasado con la técnica Bertinet, que consiste en echarle a la masa menos agua, sacarla a la mesa muy pero que muy pegajosa, y a base de meterle aire en el amasado, conseguir una masa elástica que ya no se pegue a los dedos. El resultado es un pan riquísimo.
El tiempo de levado también es menor: una hora, o una hora y media, dependiendo de la temperatura que haga donde tengamos levando la masa, y además sólo necesita uno, porque una vez transcurrido el tiempo, con cuidado se saca y le damos la forma que queramos procurando que no se escape demasiado el aire.

Ingredientes:
500 grs. de harina de fuerza
350 ml. de agua
2 sobres de levadura de panadero deshidratada, o el equivalente fresca
2 cucharaditas de sal

Preparación:
Se mezcla en un bol la harina con la levadura. Si es fresca, desmenuzarla bien con los dedos, mezcándola con la harina.
Se añade la sal procurando que no entre directamente en contacto con la levadura, y poco a poco el agua; mientras, con una rasqueta de panadero (o una tarjeta de crédito en desuso), lo vamos mezclando todo. En el video que os pongo de ve muy bien.
Lo sacamos a una superficie para trabajarla y vamos golpeando la masa, hasta que consigamos la textura adecuada: elástica y nada pegajosa.
Ahora ponemos un poco de harina en la mesa y encima la masa, que doblaremos hacia el punto central varias veces y con la que al darle la vuelta tendremos una masa preciosa dispuesta para levar. Importante, enharinar el cacharro donde se vaya a poner, para que se pueda sacar luego sin problemas. La dejamos ahí tapadita y sin corrientes más o menos una hora y cuarto u hora y media.
La sacamos con cuidado de no quitarle el aire y hacemos la forma de pan que queramos. Las fougasses son triángulos (me han salido siete), a los que se les hace con la parte larga de la tarjeta o la rasqueta un corte central sin llegar a los bordes, y con la parte más corta, se hacen cortes en los extremos. Muy importante poner harina debajo para que no se nos desbaraten mucho al cogerlas y ponerlas en la placa del horno.
Si queremos hacer una chapata, simplemente le daremos la forma, que prácticamente la tiene ya hecha, y la pondremos en la placa del horno enharinada.
Horno precalentado a 210ºC si es posible con aire solo, unos doce o quince minutos.
En este video, Bertinet está haciendo un pan dulce, con huevos azúcar y leche, pero la técnica de amasado es la misma que para el pan normal.

http://www.gourmet.com/magazine/video/2008/03/bertinet_sweetdough