5 de octubre de 2010

Caja sencilla

Esta caja es para guardar el álbum que le hice a mi nieta.

Sobre el cartón, he dibujado el cuadrado del tamaño elegido para la parte de abajo, añadiendo la altura de dos lados enfrentados (si el cuadro fuese de 15 por 15, después de marcarlo con el lápiz, le daría en uno de los lados lo correspondiente a la altura que quisiera, y en el lado opuesto haría lo mismo). En ese trazo he pasado el cutter sin llegar a cortar del todo el cartón, nada más que para que doblara de forma limpia.
He medido uno de los lados y he cortado dos trozos de cartón a esa misma medida, que he pegado junto a los otros y a la base sin montar los cartones. He sujetado con cinta hasta que se ha secado la cola.
He puesto un trocito de tela en las esquinas y la he forrado por dentro. Después he cortado los trozos de papel a medida y he ido forrando los lados por fuera.
La tapa está hecha igual, pero con 1/2 centímetro más el cuadrado central (si era 15 por 15, pues la tapa 15'5 por 15'5).
Le he hecho una ventana para poner una foto de la niña con un marco de cartón forrado de tela, y por detrás, una lámina de acetato pegada de un tamaño algo menor, para proteger la foto. Después del acetato he puesto la foto, y he pegado la ventana terminada sobre la tapa.
Es difícil hacer algo de cartonaje sin verlo, y a veces explicarlo también resulta complicado.
Los materiales son todos de encuadernar: el papel, la tela y la cola.
Yo aconsejaría si no se tiene mucha práctica, forrar primero la caja por fuera, y finalmente cortar a medida cada lado y la base, y forrar el interior, ya que es más sencillo que quede curioso.