1 de mayo de 2011

La luna y Semana Santa

Siempre me he preguntado por qué la Semana Santa cae en diferentes fechas cada año. Para mí era un enigma lo del miércoles de ceniza, la Cuaresma o la Pascua. Algo misterioso que nadie me explicaba y que ahora, gracias al Calendario Zaragozano que compré este año en Segovia, lo tengo ya clarísimo.
A lo mejor, algunos de los que leéis ésto tampoco lo sabéis, así que os lo voy a explicar:
En el año 325 ( ayer mismo), en el Concilio de Nicea, se acordó que el domingo de Pascua de Resurrección se celebraría el domingo siguiente al plenilunio (luna llena), inmediatamente posterior al 20 de marzo, que oscila entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
Por esta misma regla se determinan las fechas anteriores a la Semana Santa: será primer domingo de Cuaresma el cuarto domingo anterior al de la Pascua de Resurrección, y miércoles de ceniza, el miércoles inmediatamente anterior al primer domingo de Cuaresma.
Y como ya sabéis, antes de miércoles de ceniza, pues los carnavales.
Por lo tanto, Domingo de Ramos será en 2012 el 1 de abril; en 2013 el 24 de marzo; en 2014 el 13 de abril; en 2015 el 29 de marzo, etc.
Yo no lo sabía, pero me ha gustado saberlo.