25 de octubre de 2011

Adivina adivinanza


Dicen que ahora los médicos hablan muy claro a los pacientes, pero no sé de dónde se han sacado esa certeza, porque yo cada día les entiendo menos.
Reivindico una hojita en la que ponga el significado de todo el galimatías de siglas que vienen en los informes, porque cuando los leemos se nos queda cara de tontos y no nos enteramos lo que dice. Entonces empieza el juego de las adivinanzas: ABVD ¿? Lo tengo normal, pero no sé el qué. Mis AF no son para tirar cohetes, pero no me impiden tener un BAG aceptable, y a pesar de mi APLV, mi COBC está bien. Tengo BOTE, y le he contado al médico mis AMC y que durante una época de mi vida consumí AHO. El reconocimiento me ha dado un ABDI, y si no mejoro del hombro, me derivarán a COT.
¿Pero tanto les cuesta escribir?
A ver:
ABVD= Actividades básicas de la vida diaria.
AF= Antecedentes familiares.
BAC= Buen aspecto general.
APLV= Alergia a las proteínas de la leche de vaca.
COBC= Consciente, orientado y buena colaboración.
BOTE= Buena orientación temporoespacial.
AMC= Antecedentes médicos conocidos.
AHO= Anticoncepción oral hormonal.
ABDI= Abdomen blando depresible indoloro.
COT= Cirugía ortopédica y traumatológica.

Sacado todo de un diccionario médico, pero hay cientos de siglas.
A mí me gustaba cuando antes iba a la consulta y me decían lo mismo que escribían luego en el papelito. Ahora no entiendo nada, y es que además parece que lo que tengo es más importante si está escrito así.
Sres y Sras médicos: que los pacientes no tenemos por qué hacer un curso de traducción galeno-paciente, y tampoco les cuesta tanto a ustedes teclear unas cuantas palabras más.
HMDLS= Hasta moño de las siglas.