17 de octubre de 2011

Madre Tierra

Os dejo una copia de la invitación para la presentación del último libro de Manuel Mira Candel, en Madrid, en la calle Mayor nº 69 bajo.

Manuel Mira nació en Orihuela (Alicante) en 1945. Estudió Derecho en las universidades de Valencia y Madrid, y periodismo en la capital de España. Posee una dilatada y prestigiosa experiencia como periodista, profesión en la que ha sido desde redactor jefe a director de medios en distintos periódicos y empresas.

También fue destacado columnista y editorialista, así como Presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante. Desde muy joven mostró una gran inclinación por la actividad literaria. En su época de estudiante ganó varios concursos de cuentos y de poesía. Fue autor y productor teatral. Desarrolló su tesis en periodismo sobre "Los orígenes de la autenticidad en el teatro". Ha dado numerosas conferencias sobre periodismo y literatura en foros empresariales y universitarios. Ganó el concurso "Emilio Castelar" de artículos periodísticos y el de ensayo "Fundación Ficia" . En la actualidad se encuentra retirado del periodismo en activo, aunque sigue colaborando de manera esporádica como columnista y consultor en algunos medios. Durante los últimos seis años, y a raíz de una grave enfermedad, se dedica casi por entero a la actividad literaria, campo en el que ha desarrollado una prolífica e intensa labor. En ese tiempo escribió cuatro novelas, aunque todas inéditas, y un guión de cine traducido al inglés. Quedó finalista en 2003 en los premios de novela Azorín y en el Ciudad de Torrevieja. Incansable y batallador, ganó en 2004 el premio Azorín con su novela "El secreto de Orcelis", por decisión unánime del jurado, con excelentes críticas y ventas. También ha publicado varios cuentos en antologías y en colecciones privadas.

Su última novela, Madre Tierra, será presentada en Madrid el miércoles, 19 de octubre de 2011.

Una obra que se enmarca en el contexto histórico de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, pero que pretende ser, ante todo, una reflexión sobre la condición humana y que plantea que la verdadera revolución es la de la reconciliación del hombre consigo mismo y con los demás. Desde esta esperanza, van definiéndose los acontecimientos y personajes de un relato épico que tiene como protagonista a un hombre excepcional llamado Pedro Anciles; un guiño al amor del autor por este Valle nuestro.