30 de agosto de 2016

Sídney. Paseando por Sídney



Sídney es la ciudad más grande y poblada de Australia y Oceanía, y es la Capital de Nueva Gales del Sur. Está situada en la Bahía de Jackson, el mayor puerto natural del mundo, y fue fundada en 1787. Se llama así por Thomas Townshend, Lord Sydney, por entonces Ministro de Interior británico.

La colonia penitenciaria se estableció aquí después de estar en Botany Bay, por ser un lugar más seguro. Los primeros colonos se instalaron en las cercanías de Circular Quay, en el barrio The Rocks. Como convictos fueron enviados "al fin del mundo" para cumplir sus condenas.
Incluye el área central de negocios y algunos suburbios centrales colindantes.
Sídney lidera la lista de las diez ciudades con mejor calidad de vida del mundo. 


La Bahía de Sídney, también llamada Port Jackson abarca un gran número de pequeñas bahías como puede verse. En el centro de la foto se observa el Harbour Bridge, uniendo el norte y el sur, enfrente se ve la Ópera y esa bahía pequeña que es Circular Quay  (Sydney Cove de los primeros colonos), donde ahora se levantan los rascacielos. 
Hoy vamos a dar un paseo por la  ciudad, y empezaremos por Cicular Quay, punto de llegada y partida de miles de personas que, diariamente van o vienen a trabajar, o simplemente de turistas que se acercan para ver de primera mano los monumentos más fotografiados de Sídney, como son la Ópera o el Puente.
Aquí están los muelles de los ferrys que hacen viajes a los distintos puntos de la bahía, la estación  de tenes y también es parada de muchas líneas de autobuses. Es fácil adivinar el bullicio y la vida que tiene esta zona.


Como puede  verse el sitio es privilegiado. Es la bahía comprendida entre el Puente y la Ópera. 


Una zona de paso para todos los turistas, con muchísimo ambiente.


El Paseo de los Escritores, con placas en el suelo dedicadas a escritores que han tenido algo que ver con Australia. En este caso, el autor del himno no oficial de Australia "Waltzing Matilda".




El paraíso de las estatuas humanas.


Al ser el sitio más turístico, proliferan los "aborígenes", así entre comillas, vendiendo sus productos.


El de la derecha tiene la misma cara de aborigen que yo.


Vende los diggeridus.


El diggeridu es el instrumento más antiguo del planeta.


Por si hay poca animación, los cruceros también paran aquí.


La Casa de la Aduana ha funcionado como tal hasta 1990. Luego fue cedida al Ayuntamiento para exposiciones y eventos y como biblioteca.


En la planta baja hay una maqueta en el suelo del centro de la ciudad, de 9'5 x 4'2 


El Museo de la Ciudad también se encuentra en esta zona y, trata,como es lógico, de la historia de Sídney.


Su construcción se hizo sobre lo que fue la primera Casa del Gobernador, y en la explanada se ven las marcas de las dependencias que tenía el antiguo edificio.


Por las calles mucho souvenir "aborigen",


Vale la pena sentarse simplemente a mirar.


Es el lugar ideal para los artistas callejeros.


Gente por todas partes.



Sydney Cove, una de las bahías de Port Jackson, lugar elegido para el primer asentamiento de colonos. Es el sitio que ahora ocupa Circular Quay.


Jardín frente al mar donde se puede descansar en hamacas públicas.


Vista desde el mismo jardín.


Ya casi en The Rocks se encuentra la  Tank Stream Fountain. En este sitio había una corriente de agua que surtía a la ciudad. Ahora lo hace de forma subterránea y desemboca en el muelle 6 de Circular Quay.
Los primeros colonizadores tallaron tanques en la piedra arenisca para guardar el agua, que sirvió posteriormente en los periodos de sequía.
Hay una placa conmemorativa con motivo del 150 aniversario de la Sydney Herald. Esta empresa  donó la fuente "para el placer y disfrute de los ciudadanos", el 16 de abril de 1981.



En las distintas fuentes que forman el conjunto hay representados animales de la fauna australiana.



Junto a la Ópera está la entrada al Jardín Botánico. Nos da la bienvenida este ibis, uno de los tropecientos mil que hay por todos los parques de Sídney.


Un diablo socarrón.


Residencia del Gobernador.


Esta imagen da una idea del tamaño de los árboles que hay en este jardín.
El Real Jardín Botánico fue creado en 1816 para la colonia británica y estaba de aniversario. 
Con una extensión de 30 hectáreas,  es la institución más antigua de Australiay una de las más importantes del mundo.


Y ahora nos vamos a dar un paseo por Hyde Park, otro parque muy utilizado por los habitantes de Sídney. Esta es la fuente de Archibald.
J. F. Archibald fue quien legó los fondos para construirla. Especificó que debía de ser diseñada por un artista francés y se inauguró el 14 de marzo de 1932 para conmemorar la alianza entre Australia y Francia en la Primera guerra Mundial.
Apolo es el calor que vivifica dando vida a la Naturaleza con sus rayos.


La fuente, con la Catedral al fondo.


Apolo extiende su brazo derecho protegiendo a la Naturaleza, mientras en su mano izquierda lleva una lira.


Foto ilustrativa de la ubicación de la fuente y de la Catedral, al final de Hyde Park.


Este obelisco está en Hyde Park, y se hizo a semejanza de La Aguja de Cleopatra, junto al Támesis, pero no es otra cosa que un respiradero de alcantarillas. El aire viciado sale por la pirámide de filigrana que lo corona.


Desde aquí se ve la Torre de Sídney.


No subimos pero estuvimos dando una vuelta por el centro comercial.


Tiendas de primeras marcas.



Y un poco más adelante nos encontramos con este edificio tan impresionante: The Queen Victoria Building, un centro comercial muy estilo inglés. La foto no pudo ser buena porque estaba en obras, pero voy a poner otra porque es digno de verlo bien.


Esta foto es de Sardaka
Es un edificio del siglo XIX en el centro financiero de Sídney y tiene 30 metros de ancho por 190 de largo. Tiene 4 plantas comerciales.


Grupo escultórico en la cúpula central..


En este edificio se conserva un sobre cerrado, que dejó Isabel II para ser abierto y leído en público en 2085, por el alcalde correspondiente.
Foto de BenAveling.


Interior del edificio


El reloj colgado da mucho juego en las fotos.


Vamos hacia la Catedral de Santa María, erigida sobre los cimientos de la primera iglesia católica de Australia, destruida en un incendio.


¡Cuidado con esa niña!


Esta foto me encanta. Posiblemente no sea la mejor toma, pero nos la hizo Lucía. Es la Catedral doblada más bonita que he visto.


Fachada principal de la Catedral. Situada al final de Hyde Park, se construyó en 1868 y es la iglesia católica más grande del país, y una de las más grandes del mundo.
En su interior está el "Dolar del Matrimonio", que se prestaba a los novios que no tenían dinero.





Lucía me hizo un montón de preguntas sobre las imágenes y sobre todo lo que  veía.


Es preciosa desde cualquier punto que se la mire.


Vista desde la puerta de la Catedral de Santa María.


Este edificio fue toda una sorpresa. Da la impresión de ser papel arrugado.


El edificio construido por Frank Gehry se llama " Dr. Chau Chac Wing", en honor a un empresario filántropo chino-australiano.


Vista general del edificio que es como una gran bolsa de papel, y que se está convirtiendo en el símbolo de Sídney junto con la Ópera y el Puente de la Bahía.


Su interior es tan original como lo es por fuera. Aquí se halla la Nueva Escuela de Negocios de la Universidad Tecnológica de Sídney.


Lucía y yo explorando.

Espero que os haya gustado este paseo. Nos han faltado muchas cosas por ver, pero el tiempo que teníamos lo hemos aprovechado al máximo.