Bienvenidos a El mirlo de papel

Soy Varech y ando por la Red desde hace un tiempo, lo cual me produce a veces quebraderos de cabeza aunque la mayoría de las ocasiones me satisface.

29 de julio de 2019

Bizcocho de zanahoria


Un bizcocho clásico, ideal para merendar, desayunar, como postre, para mojar... Vamos, que está buenísimo.

Bizcocho de calabacín


Un ingrediente que no se me habría ocurrido nunca poner en un bizcocho, pero me alegro de que por ser tan curiosa y querer probarlo todo, haya conseguido tenerlo entre mis recetas estrella.

Covarrubias y Lerma (Burgos)


COVARRUBIAS

Cuarenta y siete años separan estas fotos tomadas en la Puerta del Adelantamiento de Castilla, en Covarrubias. Ahora tenemos más experiencia, más kilos, tres hijas, seis nietos, y las mismas ganas de viajar y de visitar los sitios ya conocidos o de descubrir lugares nuevos.
Y por la primera de las razones, repetimos visita a Covarrubias y Lerma.

11 de julio de 2019

Cúscús con carne y verduras

 

Durante unos años vivimos en Argel y nos gustan las comidas con sabor "árabe". El olor de sus especias me transporta a aquellos lugares. Tengo cuscusera, pero ahora, con el cuscús precocido, se hace mucho más fácilmente, y os voy a dar así la receta.

Ingredientes

Un vaso de cuscús mediano (el cuscús, no el vaso)

1 kilo de carne de la que más nos guste. Yo le pongo cordero

1 cebolla

2 tomates

2 zanahorias

2 nabos

Ras el hanout (especia de cuscús, de venta en tiendas árabes e incluso en Mercadona)

1 calabacín

Calabaza si gusta 

Garbanzos (yo le pongo 1/2 bote de garbanzos cocidos)

Aceite, agua y sal

Preparación

Se pone aceite en la olla exprés y se sella la carne cortada en trozos. Se le añade el tomate rallado y la cebolla, se rehoga todo, se le añade un vaso de agua y se tiene en la olla unos 15 minutos.

Abrimos la olla y echamos los garbanzos, los nabos cortados en trozos grandes, la calabaza, el ras el hanout y un litro de agua. Tapamos otra vez la olla y la dejamos una media hora a fuego suave. Pasado ese tiempo añadimos el calabacín cortado y las zanahorias, sacamos un vaso de caldo que reservamos para hidratar el cuscús y lo volvemos a poner en la olla 10 minutos más.

Preparación del cuscús

Hay que seguir las indicaciones del paquete. Mismo volumen de caldo que de cuscús. 

Ponemos en un bol el cuscús y le echamos el caldo muy caliente, pero sin que hierva. Tapamos bien para que no se salga el vapor y dejamos reposar hasta que adquiera el tamaño deseado. Poner sal y una cucharada de aceite, e ir mezclando con las manos hasta que quede completamente suelto.

Se pone como una montaña en una fuente, y ponemos la carne y las verduras. El caldo sobrante lo servimos separado para que cada cual se lo eche a su gusto. Y solo queda disfrutar de este riquísimo plato.

Mi amiga Ángeles os invita a probarlo.