Durante unos años vivimos en Argel y nos gustan las comidas con sabor "árabe". El olor de sus especias me transporta a aquellos lugares. Tengo cuscusera, pero ahora, con el cuscús precocido, se hace mucho más fácilmente, y os voy a dar así la receta.
Ingredientes
Un vaso de cuscús mediano (el cuscús, no el vaso)
1 kilo de carne de la que más nos guste. Yo le pongo cordero
1 cebolla
2 tomates
2 zanahorias
2 nabos
Ras el hanout (especia de cuscús, de venta en tiendas árabes e incluso en Mercadona)
1 calabacín
Calabaza si gusta
Garbanzos (yo le pongo 1/2 bote de garbanzos cocidos)
Aceite, agua y sal
Preparación
Se pone aceite en la olla exprés y se sella la carne cortada en trozos. Se le añade el tomate rallado y la cebolla, se rehoga todo, se le añade un vaso de agua y se tiene en la olla unos 15 minutos.
Abrimos la olla y echamos los garbanzos, los nabos cortados en trozos grandes, la calabaza, el ras el hanout y un litro de agua. Tapamos otra vez la olla y la dejamos una media hora a fuego suave. Pasado ese tiempo añadimos el calabacín cortado y las zanahorias, sacamos un vaso de caldo que reservamos para hidratar el cuscús y lo volvemos a poner en la olla 10 minutos más.
Preparación del cuscús
Hay que seguir las indicaciones del paquete. Mismo volumen de caldo que de cuscús.
Ponemos en un bol el cuscús y le echamos el caldo muy caliente, pero sin que hierva. Tapamos bien para que no se salga el vapor y dejamos reposar hasta que adquiera el tamaño deseado. Poner sal y una cucharada de aceite, e ir mezclando con las manos hasta que quede completamente suelto.
Se pone como una montaña en una fuente, y ponemos la carne y las verduras. El caldo sobrante lo servimos separado para que cada cual se lo eche a su gusto. Y solo queda disfrutar de este riquísimo plato.
Mi amiga Ángeles os invita a probarlo.