Fuimos al km 0 del Camino de Santiago, que se encuentra en... ¡¡¡Finisterre!!! Aquí finaliza el camino y los peregrinos se sienten muy felices de haber llegado hasta aquí. Nosotros, menos cansados, veníamos desde La Coruña con unos amigos.
Esta placa se colocó en 1998 con motivo del hemanamiento entre el Cabo Finisterre y el Cap de Creus, queriéndose destacar su situación, al ser los dos puntos más alejados entre el oriente y el occidente de la España peninsular, aunque el Cabo Touriñán es realmente la parte más occidental, pero de siempre se dijo que este era el fin de la tierra.
El faro se encuentra en una lengua rocosa de tres km de largo y uno y medio más o menos de ancho. Es el segundo lugar más visitado en Galicia después de Santiago de Compostela. Su luz alcanza 31 millas, mide 17 metros de altura y se alza en la roca a 143 m sobre el mar.
Y luego comimos en Muxía. Ahora nos vamos a ver otros dos faros.
En Cabo Villano nos estaba esperando Javier. ¡¡¡Holaaa!!!
Está en el municipio de Camariñas y señala uno de los tramos más peligrosos de la Costa da Morte. Tiene 125 m de altitud y se encuentro junto al edificio de los fareros. Es el faro eléctrico más antiguo de España y se encendió por primera vez en enero de 1896. Impresiona bastante la altura.
En el edificio hay un centro de interpretación. Ahora nos vamos al de la Virgen de la Barca.
Este es el Faro de la Virgen de la barca, que se halla junto al santuario del mismo nombre, debido a que, según una leyenda, la Virgen María llegó hasta aquí en una barca de piedra y se le apareció al apóstol Santiago.
Es una torre pequeña de forma cilíndrica con doble galería.
Santuario de la Virgen
En el Altar Mayor, la Virgen de la Barca rodeada de los doce apóstoles.
Es un lugar importante de peregrinación en Galicia y está lleno de leyendas.
La mayor parte de ellas, referentes a la magia de las piedras que hay delante del santuario. Esta es la Piedra de Abalar
Cuando sucedió en 2002 el desastre del Prestige, esta zona se vio muy afectada por los vertidos, y en 2003 se colocó esta escultura que llamaron La Herida para recordarlo.