30 de enero de 2021

Museo de Cerámica y Artes Suntuarias de Valencia


 Palacio que perteneció a la familia Rabassa Perellós, marqueses de Dos Aguas. Aquí se ubica el Museo de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí.

Magnífica portada barroca. La hornacina de la Virgen del Rosario, patrona de la Casa de Dos Aguas, se tapaba cuando los marqueses no estaban en el palacio, y se destapaba cuando se encontraban en él.

Junto a la puerta, dos atlantes vierten agua como alusión a los ríos Júcar y Turia.

Entramos al patio de acceso. A la izquierda, busto de Manuel González Martí, fundador del museo.

En la planta baja se ubica el patio de carruajes. En la imagen, la Carroza de las Ninfas, berlina de gala de los marqueses de Dos Aguas.

Carroza del Marqués de LLanera

Silla de mano española

Panel de azulejos con escena pastoril

Escalera principal.

Seguimos subiendo

Vestíbulo con la escultura de Flora al frente, y junto a ella dos jarrones de flores con conchas marinas.

Bargueño en la sala de personajes ilustres

Patio cubierto con muebles de jardín y paneles de azulejos

 

Sala de la Lumbrera, llamado así porque tenía un lucernario. Hay espejos y vitrinas con loza procedente de Alcora.

Salón chino. Mobiliario original del palacio. Fuente redonda y jarrones Satsuma.

Mesa del salón chino, de madera lacada.

Comedor. Sobre la mesa, cubertería de plata y centro. A la izquierda, dos cornucopias de pino y pan de oro. Bajo el espejo, fruteros de bronce y vidrio. A la derecha, copa de mármol estilo Médici.

Fumoir. Tras el comedor, se pasaba a una dependencia destinada a fumoir y juegos. Mobiliario de madera de ébano. De frente, bargueño sobre mesa, de palosanto, nogal, boj, hueso, carey y bronce. Tapiz flamenco. 


 Oratorio, con la imagen de la Inmaculada. Custodia de metal y plata cincelada. A la izquierda, una cruz procesional.

Sala con pinturas de la familia Pinazo.

Antecámara. Es la antesala del dormitorio. A la izquierda, reloj tipo Boulle. A la derecha, vitrina con joyería sobre una consola.

Bargueño y mesa. Busto del Conde de Aranda. Retrato de Luis XVI

Bargueño y mesa. Busto de Santa Teresa. Retrato de María Antonieta. Vitrina con joyería. Arqueta.


 Sillón tipo confidente.

Dormitorio del marqués. A la derecha, el orinal de loza de Alcora. Cama de pino estucado y dorado. Bañera de mármol de Carrara.

Tocador de diario. Cama góndola, y junto a ella el orinal. Sobre la mesita, un busto de niño de Mariano Benlliure. A la izquierda, un reloj de porcelana. De frente, un armario relicario y, encima, jarrones de porcelana franceses.Tras la mesita, biombo de madera dorada y tapizado en seda.

Tocador de lujo con sofá de caoba y sillón haciendo juego. A ambos lados del sofá, ornamentos florales en urnas.

Casa de muñecas en el tocador de lujo.

Salita de Porcelana. Tanto los muebles como la porcelana, apliques y lámparas, son alemanes.

Salón Rojo, con sillería estilo Reina Ana. Al frente, dos cornucopias de cristal. A la izquierda, busto de Mme. Du Barry.


Sala Pompeyana. Lienzo de Dafne y Apolo. Busto de Alba di Pace.

 Salón de Baile, con mobiliario original y un borne central. Apliques y candelabros de bronce y calamina. Era el espacio más representativo de la planta noble.

Salón de Baile. Piano, arpa  candelabro con figura de calamina y vidrio.

Techo del Salón de Baile. "El consorcio de Valencia y Don Jaime por la Religión".

Tras la celosía central, se ponían los músicos.

Dejamos atrás la zona palaciega y subimos a segunda planta, donde se encuentra la cerámica.

Al subir a la segunda planta, para empezar el recorrido de la exposición de cerámica, nos encontramos con una cúpula que estaba antes en la escalera principal y, que al remoderarla, quedó mutilada y solo se puede ver desde la segunda planta.

Existe un espejo para poder  verla, que es la delicia de los fotógrafos.

 Empezamos la visita.

Se exhiben piezas de distintas épocas y distintos estilos. De la Prehistoria al siglo XX. Cerámica griega, musulmana, mudejar, cristiana... Procedentes de diversos lugares.

 Cerámica medieval

Porcelana de Alcora. Gran fuente y arriba el Toro Farnesio.

 

Mundo musulmán

Tondo procedente de Italia

Cerámica hispano-musulmana

Jarrón

Plato brasero. Cerámica mudéjar.

Porcelana de Manises. Alfaberguer.

 Modernismo. Elenita Plá

Panel de timbaleros

Sala de Alcora

Placas de los cuatro elementos

Sala del Alfarje

Sala cristiana

Cerámica de Manises

Sala de lozas utilitarias

Modernismo. Jarrón central de Mariano Benlliure

Modernismo. Vitrina de Picasso

Y dejo para el final, los más bonito de la colección, al menos para mí, que es la cocina valenciana.


Y hasta aquí llegó la visita al Museo de Cerámica y Artes Suntuarias. Imposible plasmar en un post toda la cantidad de piezas que llenan sus salones y vitrinas. Ha sido una pequeña muestra.

Hemos pasado una mañana muy agradable y nos llevamos en la retina la belleza de este palacio.