28 de febrero de 2022

Archivo Histórico de la Nobleza, en Toledo

 

Volvimos a Toledo una vez más. Nunca son suficientes, con todo lo que puede ofrecernos esta ciudad.

Ahora lo hicimos con los Amigos del Museo Naval, al Archivo Histórico de la Nobleza, tras las huellas del Marqués de Santacruz. Este archivo tiene su sede en el Hospital de Tavera, también llamado de Afuera, gracias a la cesión que hizo la Fundación Casa Ducal de Medinaceli de parte del edificio, en 1988. Es una de las construcciones civiles españolas más importantes del siglo XVI, fundada por Juan Pardo de Tavera, arzobispo de Toledo.


Es una institución única, dedicada a la conservación y difusion de los archivos generados por la nobleza española desde la Edad Media a nuestros días. Alberga más de tres kilómetros de documentos, con fechas comprendidas  entre los siglos X y XXI. Más de 150 archivos nobiliarios, que incluyen 2050 títulos y mayorazgos. Pero es un archivo que sigue creciendo.

Decir que nuestro objetivo no era el palacio propiamente dicho ni sus obras de arte, que son muchas, sino ver el archivo del Marqués de Santacruz. En otra ocasión, ya hicimos con el mismo grupo una visita al Viso del Marqués, donde pudimos admirar el palacio de Dn. Álvaro de Bazán y el Archivo de la Marina. Se puede ver aquí

Una cantidad enorme de documentación.

Legajos por todas partes

Tengo que reconocer que la encuadernación es una de mis debilidades, y aquí disfruté bastante.

Estaban trabajando en La Batalla de Lepanto, y tener delante esos documentos manuscritos por los principales artífices de esta batalla, fue todo un privilegio.

El Marquesado de Santa Cruz fue otorgado en 1569 por Felipe II a Álvaro de Bazán y Guzmán, Caballero de Santiago, Señor de El Viso y de Valdepeñas, que comandó la flota cristiana que logró la victoria en la Batalla de Lepanto. Por ello es considerado uno de los marinos más importantes de España.

En las fotos hay información sobre armamento, equipación y construcción de navíos capitaneados por los marqueses, pagos de quintas, salario, gastos de campañas, listado de gente y reclusos empleados en ellas, astilleros y atarazanas.

Y nos despedimos desde el impresionante patio de Covarrubias. Volveremos para disfrutar del edificio y de las pinturas del Greco que hay aquí.