16 de octubre de 2023

Forcall (Alto Maestrazgo Castellón)

 

Camino a Mirambel, desde Peñíscola, encontramos este pueblo y, como creíamos que podría ser interesante, descansamos en su Plaza Mayor. 

Pertenece a la comarca de los Puertos de Morella. (El Ports)


 Situado a los pies de la Mola Garumbe, que constituye el referente paisajístico de Forcall.

Nada más entrar al pueblo nos encontramos la Ermita de San José, del siglo XVI. Hay también aquí un calvario. Y por la calle Tomás Salvador nos encaminamos hacia la Plaza Mayor.

Es una plaza porticada, cuyos arcos y soportales son del XVI y XVII.

El edificio más importante es el Palacio de los Osset,de estilo renacentista aragonés. Esta familia fue  muy influyente en todo el Maestrazgo. Actualmente es un hotel.

En la fachada lateral hay un portalón y, sobre él, el escudo de la familia.

Sobre el escudo de la familia se ve muy bien el doble alero de madera y algunos de los 36 arcos de medio punto que hay en el piso superior.

Otro edificio importante de la plaza es el Palacio de las Escaleras, de los siglos XVI y XVII. Tiene una doble escalera sobre arco de medio punto, único en la Comunidad Valenciana. El escudo es de 1608 y la espadaña del reloj, de 1893.

En su parte baja se encuentra el Mesón de la Vila, y en el primer piso, dependencias del ayuntamiento. Este edificio fue primitivamente la Iglesia de San Miguel, del siglo XV.

Algo curioso es que vimos los árboles decorados con cuadros de ganchillo.

Nos tomamos un café en la cafetería Els Ports, y seguimos nuestra ruta hacia Mirambel, en el Maestrazgo turolense, como teníamos previsto.