19 de noviembre de 2023

San Mateu (Bajo Maestrazgo Castellón)


Se ubica al norte de la provincia de Castellón, a sesenta y cinco km de la capital. Durante un siglo, la Orden de los Hospitalarios se encargó de la administración de la villa. Tras su disolución, Jaime II fundó la Orden de Montesa 1317-19. El Maestrazgo tomó su nombre del Maestre de la Orden, y San Mateu fue su capital, brillando especialmente durante los siglos XIV y XV.

La rodea una muralla de la que solo queda un tramo de 260 m, que discurre junto al río Palacio.

Al llegar vimos que estaban en fiestas (San Mateo), así que previendo la dificultad de aparcar, lo dejamos a la entrada, a la izquierda de la foto. Ya vamos viendo el paseo por la muralla del Catar Belibaste.

Antiguos lavaderos, que vimos cerrados, y a los que no pudimos acceder., en la Plaza de Baix. Desde aquí vimos que en la Plaza de la Mare de Deu de la Font había un espectáculo taurino.

Enfilamos la calle del Historiador M. Betí Bonfill, para ir a la Oficina de Turismo, pero también estaba cerrada. En su interior se conserva un horno medieval muy interesante, pero no pudimos verlo.

En la misma calle, Palacio Borrull, del siglo XV, que forma junto al antiguo Ayuntamiento, uno de los conjuntos más importantes del gótico civil valenciano. Fue residencia en el siglo XVII de Don Sans, asesor del Lugarteniente de la Orden de Montesa. Tras ser comprado por la familia Vilanova, lo heredó la Borrull. Y a la derecha tenemos el Callejón de los Judíos, del siglo XIV.
La calle estaba muy animada, con la gente disfrutando de las fiestas.
 

Lo vimos a través de la reja. Es un vestigio de la población judía que hubo aquí.

Ventanas trilobuladas en el Palacio de la Cort Nova.


 Plaza Mayor. Una plaza porticada del siglo XV, centro de la vida social del pueblo. Aquí desembocan siete calles y en la edad media se podía entrar a las casas por debajo. Una de las calles llevaba a la torre de la iglesia y la población podía refugiarse allí cuando sufrían ataques.

Un ángel corona la fuente de la plaza. El ángel va siempre asociado a la imagen de San Mateo.

Junto a la plaza, la Iglesia Arciprestal de San Mateu, con portada románica del siglo XIII, pero de diversos estilos en su conjunto.

Interior gótico de la Iglesia de San Mateu. Hice la foto a través de un cristal, porque también estaba cerrada. Fue muy importante, porque aquí tuvo lugar el final del Cisma de Occidente en 1429.

Damos la vuelta a la iglesia y vemos la torre octogonal de 32 m de altura, misma medida que su perímetro. En esta calle hay varias casas-palacio. Al fondo vemos la muralla, formando parte de traseras de viviendas.


 Puerta Falsa de la iglesia, ya del siglo XV.

Escultura de una Piedad en el patio de la iglesia.

El Calvario, entre la iglesia y la muralla. Antiguo cementerio con lápidas medievales.

 Palacio de Villores en la Calle Valencia, con el escudo sobre la puerta. Es la casa más importante de todo el Maestrazgo, donde pernoctaron personajes como Felipe II y parte de su familia en 1632. El Marqués de Villores la habitó en el siglo XVII. Muy curiosa la garita de defensa.


 En la Plaza de los Monjes, el Monasterio de Santa Ana, de las Madres Agustinas, de 1590, con la muralla en su parte trasera.

 

Arcos en el atrio de la iglesia.

Paseos alrededor de la muralla.

Y dimos por finalizada nuestra visita a San Mateu con una buena cerveza en Ka Nostra.