17 de julio de 2018

Horchata de Chufas


A raíz de nuestra visita a la ciudad de Alboraya, donde tomamos su famosa horchata de chufas, se me ocurrió hacer esta entrada para los que, como yo, no tuvieran ni idea del cultivo de esta planta.
Hay que decir que el término horchata se refiere a una bebida hecha con arroz, o cebada, o avena, o como en este caso, chufas. Así pues probamos la genuina horchata de chufas y la diferencia con las envasadas nos pareció enorme.

La junca avellaneda, es una planta herbácea, que entre sus rizomas tiene unos pequeños tubérculos de forma rugosa y marrón oscuro, que son las chufas.
Se cultiva en  las costas de Valencia porque necesita un clima templado y húmedo. Entre los pueblos que la producen, quizás el más conocido sea Alboraya, donde incluso la avenida que une la ciudad con Valencia se llama Avenida de la Horchata. En la foto estamos tomando esta delicia acompañada de unos fartones riquísimos, en una de las horchaterías de esta calle.


.Se planta de abril a mayo. Se introducen en la tierra estos caballones, de más o menos 20 centímetros de longitud, separados entre sí 60 centímetros.


La plantación


Las plantas ya grandes. Había campos infinitos de chufas.


Se deja secar la planta y a final de año se recolecta. Antes se quemaba toda la parte alta de la planta.


El tubérculo al sacarlo de la tierra. Mecánicamente se separarán y se le quitarán los pelillos.


Se lavan


Se secan por espacio de dos o tres meses,  removiéndolas.


Una vez secas, antes de su envasado y venta se estrían a mano sobre la cinta.


Y como las fotos están sacadas de esta empresa, pues aquí la pongo.

RECETA DE LA HORCHATA DE CHUFAS
Solo contiene tres ingredientes: agua, azúcar y chufas. Pero a mí me gusta también con piel de limón y una rajita de canela. Si se tiene un robot de cocina es súper sencillo prepararla.

250 gr de chufas
230 gr de azúcar
1'5 litro de agua muy fría
Optativo, piel de limón y canela en rama.

La noche anterior ponemos las chufas en remojo.
Las escurrimos y las echamos al vaso con el azúcar, la canela y la corteza de limón 10 segundos, velocidad 7-10. Bajar los restos de las paredes y mezclar otros 20 segundos en velocidad 5-7-9.
Añadir agua hasta cubrir la pasta. Mezclar 20 segundos en velocidad 5-7-9 y añadir el resto del agua. Otros 20 segundos en velocidad 4.
Colar con un colador de tela, prensando bien la mezcla. Introducir en el frigorífico o en el congelador. Si la preferís granizada, el azúcar debería ser invertido para que no forme cristales.

Y nada más. Unos buenos fartones y a disfrutar.
¡Ah! Si compráis chufas, fijaos bien que tenga esta denominación de origen.