25 de febrero de 2021

Real Observatorio Astronómico de Madrid

 

Junto al Parque del Retiro, en una pequeña colina conocida como el Cerro de San Blas, se encuentra este edificio, bastante escondido entre árboles e, igualmente desconocido para muchos madrileños. Exactamente en el número 5 de la calle Alfonso XII.

Fue fundado por iniciativa de Carlos III, aunque se construyó en tiempos de Carlos IV. Es obra de Juan de Villanueva y en la actualidad alberga las sedes del Observatorio Astronómico Nacional y el Observatorio Geofísico Central.

Es una visita entretenida de aproximádamente una hora y media de duración, y que merece la pena. 

En la foto vemos el edificio Villanueva, que es el principal, y que consta de tres partes: la rotonda de la entrada, la sala de Círculo Meridiano y la Biblioteca.

En otro lugar tenemos el famoso telescopio de Herschel, y la Sala de la Tierra y el Universo.

Nada más acceder a la rotonda nos encontramos con el Péndulo de Foucault, que ilustra la rotación diaria de la Tierra. Podremos observar que el péndulo no gira, sino que oscila, y que somos nosotros los que giramos. Es bastante adictivo ver cómo van cayendo los palitos. La bola es de acero, pesa 100 kilos y cuelga de un cable de 15 cm de largo.

Aquí hay algunos instrumentos, dos telescopios de Herschel, y el espejo del famosísimo telescopio, de este mismo, que veremos luego.

Aquí vemos un plano de la rotonda de entrada, con los dos telescopios y el pendulo.

Espejo del telescopio de William Herschel. Fue lo único que quedó del original, que destruyeron los franceses. Tiene 60 cm de diámetro, por 6 cm de grosor.

Biblioteca, con aproximádamente 10.000 volúmenes.

Sala del Círculo Meridiano de Repsold, llamada así por el instrumento que la preside, importante para medir la posición de los astros y fijar la hora.

Fue montado en la sala por el propio Repsold y, para poder observar los astros, tiene una abertura de norte a sur en sus muros y hay un sillón sobre raíles donde se sentaba el astrónomo para hacer sus estudios

Desde aquí se enviaban señales eléctricas al relojero de la Puerta del Sol.

Aquí se ve muy bien el sillón sobre raíles y parte de la abertura del muro, en negro, que va de norte a sur, y por donde pasa el meridiano de Madrid.

También aquí se pueden ver muchos relojes antiguos.

Y ahora nos vamos al edificio donde está la réplica del telescopio de Herschel.

El telescopio tiene 60 cm de diámetro y 25 pies de distancia focal. Fue construido en 1804, pero los franceses lo destruyeron en 1808. Esta réplica es exacta al original. Era uno de los mejores del mundo en calidad y óptica y el segundo en tamaño.

Impresiona bastante, ver semejante montura.

Llegamos a la sala de Ciencias de la Tierra y el Universo, con una gran colección de instrumentos de Astronomía, Cartografía, Geodesia y Geofísica, de los siglos XIX y XX.






La visita es guiada y se hace corta, porque es bastante entretenida.