31 de enero de 2022

Gibraltar

 

Aprovechando un viaje a Málaga, nos desplazamos hasta aquí y, tengo que decir, que excepto la curiosidad que me generaba la vista in situ del peñón, me pareció una ciudad "de compras" como muchas otras. No subimos en el teleférico ni a patita por los tropecientos escalones y no entramos en los túneles excavados en la roca. Reconozco que iba muy condicionada políticamente hablando, y que el entusiasmo por conocer un sitio nuevo, me lo dejé en el hotel. Esta fotografía, evidentemente no es mía, sino de la página visitgibraltar.com

Gibraltar se situa al este de la bahía de Algeciras y se extiende alrededor do Peñón. Por el Tratado de Utrecht se cedió este territorio al Reino Unido, a cambio del reconocimiento por parte británica de Felipe V como rey de España. Se intentó recuperar en varias ocasiones, sin éxito. En el siglo XVIII, la Corona Española cedió una zona humanitaria en el istmo que separaba el peñón de la fortificación española, cuya mitad más próxima a Gibraltar, fue ocupada posteriormente de forma ilegal. En la foto puede verse perfectamente el aeropuerto, construido en esa zona.

La ocupación por parte británica ha ocasionado numerosos conflictos entre los dos gobiernos a lo largo de siglo XX y, en el XXI, seguimos igual.

Al igual que el Reino Unido, no forma parte del espacio Schengen, por lo que para entrar y salir se deben pasar los controles fronterizos.

Es uno de los sitios más fortificados de Europa, debido a su posición estratégica. Conserva murallas, baluartes, casamatas, baterías túneles y galerías.

Tras pasar por el control policial, nos dirigimos a la ciudad por la carretera que atraviesa el aeropuerto. Realmente curioso, porque si despega o aterriza un avión, el semáforo y una valla te obligan a esperar. Vamos, como los pasos de trenes antiguos, pero con aviones.


 Lo primero, vamos a coger un plano en la maquinita

Entramos por el túnel Landport, que da acceso a la ciudad por esta zona.

 Y salimos a Grand Casmates Square, que es donde antes se reunían las tropas, y ahora es una plaza llena de cafeterías y dedicada al ocio.

Voilà Casamates Square

Y como dos guiris que éramos, empezamos a recorrer Main Street, que es la calle comercial por excelencia. Tabaco y alcohol, libres de impuestos, pero como ni bebemos ni fumamos, pues eso: que ni fu ni fa. Esta tienda de antigüedades era bonita.

Las cabinas de teléfono inglesas

La Casa del Gobernador, situada en un antiguo convento. De hecho se llama "El Convento".

Aquí suele haber mucha vigilancia.

Junto al Convento, se encuentra la Capilla del Rey

Catedral de Santa María Coronada, construida en el siglo XV por los Reyes Católicos y restaurada en 1790. Es el templo más antiguo de Gibraltar.

En la Plaza de John Mackintosh está la Casa Consistorial, una construcción de 1815, que fue residencia privada hasta al año 1924, en que fue adquirida por el gobierno gibraltareño. La sombra de mi Antonio, para la posteridad.

Catedral Holy Trinity, del siglo XIX, con connotaciones árabes.

La entrada de esta catedral anglicana

El Parlamento, construido en 1817, e inaugurado como tal en 23 de noviembre de 1950 por el duque de Edimburgo. Actualmente se llama Parlament House.

Otro edificio militar

La Corte Suprema, con un jardín muy agradable

Aquí nos sentamos a discutir si veíamos los mono o no, y nos decantamos por el no.

Advertencia de que no se les dé comida

Ya los vimos suficientemente por todos sitios en esta calle. Porque seguimos en Main Street.

Policía local

Grafittis en la fachada del teatro

Mi Antonio tras un cañón enorme , al pie de la muralla

Venga, vale... Yo también

Placa conmemorativa del agradecimiento al cuerpo de artillería. 

Da bastante yuyu mirar ahí adentro

Una de las tres puertas de la muralla

La puerta vista por el otro lado

La Puerta de Carlos V, llamada antiguamente la Puerta de África

La otra puerta por donde pasa la camioneta, es más grande y se llama "del Referendum".

Uno de los bastiones

Main Street




Volvemos al Lamport Tunnel para salir de la ciudad

Y nos volvemos a España.