7 de marzo de 2023

Chinchón

 


Es la única localidad de la Comunidad de Madrid, incluida en la red de los pueblos más bonitos de España, aunque yo también pondría en esta red el pueblo vecino que se llama Colmenar de Oreja. Quizás, la cercanía a Chinchón, le haya perjudicado, porque a los turistas les suele llamar mucho la atención esta plaza, preciosa, catalogada como una de las más bellas del mundo. 

En 1502, Juana de Castilla y Felipe el Hermoso, visitaron la ciudad.

Llegamos en día de feria taurina y aparcamos en la misma plaza. La foto la he tomado de la Sexta, porque se ve algo más despejada. 

Tiene soportales y construcciones en tres plantas, con 234 balcones de madera denominados "claros", pintados de verde. Ha sido utilizada como corral de comedias, juego de cañas, autos sacramentales y celebraciones taurinas.

A la derecha se puede ver en lo alto, la Iglesia de la Asunción y, a la izquierda, la Torre del Reloj. En el centro asoma, por detrás de un árbol, el Teatro Lope de Vega.

Aquí dejo constancia de mi valor taurino...je je je...

Antiguo lavadero junto al Ayuntamiento, que se encuentra también el la Plaza Mayor.

En 1499 el Concejo compró unas casas para sus reuniones, estableciéndose aquí el Ayuntamiento.

Azulejo en la Posada del Tío Tamayo.

Fuente de Arriba, en el comienzo de la Calle Grande. En el centro tiene el escudo de armas de Chinchón.

La ermita de Nuestra Señora del Rosario, antigua iglesia del Monasterio de los Dominicos. El monasterio fue fundado por los Condes de Chinchón, en el siglo XVII, siendo un centro de formación humanista durante los siglos XVIII y XIX, hasta la desamortización de Mendizábal, en que se convirtió en juzgado del partido judicial. La parte que ocupaban los monjes es el actual Parador Nacional.

Casa de la Cadena, lugar donde se hospedó Felipe V a su paso por Chinchón. Como he dicho otras veces, una cadena o cordón en la puerta de una casa, significa que allí ha dormido un rey. El edificio es del siglo XVII.

Teatro Lope de Vega, en la parte alta de la ciudad, junto a la Iglesia de la Asunción. Este edificio se construyó sobre las ruinas del antiguo Palacio de los Condes, desaparecido tras la Guerra de Sucesión española. Se llama así porque Lope de Vega escribió "El blasón de los Chaves de Villalba", estando alojado en el palacio de los condes. Su construcción data de 1891. Estaba cerrado y no lo pudimos visitar.

Mi Antonio, con la Condesa de Chinchón, Francisca, Enríquez de Rivera, mujer de Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla, virrey del Perú.

Vista de Chinchón, desde la parte alta. A la derecha, tras el Monasterio de los Agustinos, se ve el castillo de los Condes de Chinchón.

Interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Se empezó su construcción en el año 1534 y  finalizó en 1626. Era una capilla adosada al Palacio de los condes. Un hermano de Goya fue capellán y por eso hay un cuadro magnífico de este pintor.

Cuadro de la Inmaculada pintado por Francisco de Goya.

Entramos al Museo Etnográfico y pasamos un rato estupendo viendo las costumbres de la zona y la fabricación del famosísimo anís de Chinchón.








Torre del Reloj. En este lugar estaba ubicada la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia, la más antigua de Chinchón. Fue destruida en la Guerra de la Independencia, quedando solo la torre.

Por eso se dice que Chinchón tiene una iglesia sin torre y una torre sin iglesia.


Y para terminar, nada mejor que tomarnos un chupito de este anís con denominación de origen.

 Muy cerquita podéis ver también Colmenar de Oreja