18 de febrero de 2009

Arroz con costra




Plato típico del sur de Alicante, especialmente de Callosa de Segura.

La foto no es de una costra mía, sino de mi amiga Pilar Trigueros, que me invitó a comer y le salió riquísima. Lo que se ve verdecito es el perejil.
Es un plato de fiesta. El embutido utilizado debe de ser lo más parecido al de la zona, que es muy suave, para que no mate los aromas propios del plato. La carne deberá de ser seca, con muy poca grasa, porque el huevo ya le da luego la sufiente. Lo mejor es pollo (traseros,algo de pavo y conejo). Si hubiera que elegir, por orden, conejo, o pollo o pavo.




ARROZ CON COSTRA (6 personas)


Ingredientes:


1/2 conejo


1 muslo de pavo


1 trasero de pollo


El higadito del conejo


2 blancos


1 longanizas (más o menos 200 grms.)


10 huevos


3 vasos de arroz


2 tomates


Agua, aceite, perejil y sal




Preparación:


La carne se corta en trocitos, el blanco en rodajas y la longaniza en trozos. Se calienta el aceite en una paellera honda y allí se fríe el embutido y se aparta. Se continúa con la carne y cuando esté doradita se le agrega el tomate rallado y se le da unas vueltas hasta que lo tome. Se saca el higadito y se pica con perejil en un mortero. Se le pone agua suficiente para que hierva un cuarto de hora aproximadamente y ahí mismo se deslíe lo del mortero. Se enciende el horno a la máxima potencia. El agua que nos tiene que quedar al final de la cocción, ha de ser menor de la que pondríamos en un arroz normal. Para los tres vasos de arroz pondremos unos cuatro vasos de agua. Se añade el embutido (si lo pusiéramos antes, ablandaría el arroz) y cuando hierva bien se echa el arroz (aquí tiene que estar ya el horno zumbando). Al principio a fuego fuerte y luego bajamos la intensidad. Mientras, batimos los huevos y les ponemos sal y perejil. Cuando se consuma el agua y el arroz esté a medio hacer, se echan los huevos por encima cuidando que lo cubra todo y se mete rápidamente al horno. Más o menos a los diez minutos empezará a cuajarse y a subir(dependerá del tipo de horno). Si véis que no sube mucho encended el grill un poco para que tire del huevo. Estará cuando presente un aspecto dorado y se note que ha subido bastante. Se saca a la mesa antes de que se baje, para deleite de los que se la van a comer y se sirve en porciones cual si fuera una tarta.