18 de febrero de 2009

Rubaiyat


Quiero compartir con vosotros estos rubaiyat de dos sufistas persas:

Omar Inn Ibrahim Khayyam nació en Nichapur, Persia, hacia el año 1040 de la era cristiana, y vivió cerca de ochenta años. Libertino, sibarita, ácido, místico y profeta, estudió Matemáticas y Astronomía. Reformó el calendario musulmán, cultivó el Derecho y las Ciencias Naturales, pero todo le resultó insuficiente a la hora de resolver el misterio del Universo, las pasiones humanas y la existencia misma. Destacó en el plano de las letras por sus famoso “Rubaiyat”, que constituyen una alabanza al brindis, una enorme plegaria fragmentada en estrofas que remiten a la celebración del vino y el goce del instante, frente a la finitud de la vida.

No es amor el sentimiento que no arrasa
¿Brinda acaso un tizón el calor de una hoguera?
Noche y día, y durante es resto de su vida,
El amante verdadero se consume de dolor y de placer...

La brisa de la primavera refresca el cuerpo de las rosas.
Y en la sombra azulada del jardín, acaricia también el cuerpo de mi amada.
A pesar de la plenitud que gozamos, olvido nuestro pasado.
¡Tan seductora es la caricia del presente!...

Más allá de la Tierra , más allá del Infinito,
buscaba yo el Cielo y el Infierno.
Pero una voz grave me dijo:
“El Cielo y el Infierno están en ti”...

Rápidos huyen nuestros días
como el agua de los ríos y los vientos del desierto.
Empero dos días me dejan indiferente:
El que murió ayer y el que aún no ha nacido.http://www.personal.able.es/cm.perez/rubaiyat.htm

Rumi Mevlana nació en 1209 después de Cristo. Su maestro Sems-i-Tebriz influyó mucho en su vida. Fue llamado "Maestro de Maestros". En su escuela enseñaba poesía, baile y música
Su vida transcurrió en Konya y más tarde viajó en busca de su amado Sems.
Su obra fundamental es el Masnevi, formado por 26.660 versos pareados.
Destacan sus poesías, cartas, conferencias y aforismos.
Murió en Konya en 1273 y su obra siguió viva hasta nuestros días a través de la escuela Mevlevi de derviches danzanteshttp://club.telepolis.com/jesusagrario/der...es/cofradia.htm

Durante el día Te alabé y no lo sabía;
Por la noche dormí Contigo y no lo sabía.
Sospechaba que “yo” era yo mismo,
Pero por completo soy Tú y no lo sabía...

Cuando estoy contigo, nuestro amor no me deja dormir
Lejos de ti, las lágrimas no me dejan dormir.
¡Dios, es asombroso! Pasar ambas noches en vela,
Pero qué diferentes despertares...

Fui al galeno y le dije: con tu ciencia
Al que al amor sucumbe, qué le recetas?
Abandono del yo y anulación del ser, receto
O sea, que de todo existente se abstenga.