8 de marzo de 2010

Día de la mujer... planificadora


Planificación anual (y luego me quejo yo por tener que planificarme dos días), de una mujer en los años 50


1 de Enero: Revisión de la ropa de la casa, sobre todo de la blanca. (no dice nada de la ropa que no nos entra después de las Navidades ni del tiempo que hace falta para ir de rebajas). Confeccionar mermelada de naranja y confitura de limón.


2 de febrero: Revisión de armarios y cajones forrándolos con otro papel. Limpiar pacientemente la biblioteca y los libros. (hasta las candelas del año siguiente no vuelve a tocar esta faena)


3 de marzo: Limpiezas de bolsas, paquetes, tapices, alfombras y alfombrillas. Revisión de muebles y reparaciones (esto no era cosa de hombres?). Sacar y limpiar la ropa de primavera (la guardaron sucia las guarras).


4 de abril: Preparación de dulces. Limpieza de cortinas, visillos y cocina. Preparar bien el vino (el día 4 del próximo mes os recordaré esta faena, importantísima en todo armonioso hogar). Semillas para florecer las ventanas (tralara, tralara).


5 de mayo: Hacer limpiar bien los vestidos de invierno y ponerles el pichulí para evitar agujeros. (primero matas las polillas y cuando te la vuelvas a poner la prenda dejas sin conocimiento por asfixia a cualquiera que se ponga a tu lado)


6 de junio: Organización de las vacaciones (pero si en esas fechas está ya todo cogido)Revisar somieres, maletas, baúles, colchas.(y sobre todo, mucho flí con el aparato aquel que vendían, que lo veías de frente y en pie y parecía algo sexualmente innombrable, impropio de este texto)


7 de julio: (no pone nada de ver los encierros a las ocho). Hacer revisar los cacharros de cocina. Preparar los bagajes (jesús) para las vacaciones. Conservar las legumbres y las confituras. Cerrado de la casa (ésto por Dios, que no se nos olvide)


8 de agosto: De vacaciones. Trabajos de costura, ganchillo y media. Preferir este periodo de calma para leer los libros favoritos y los nuevos. (eso si te dejan)


9 de septiembre: conservas de champignon. (como lo estáis leyendo. Qué tendrá el champignon para que a la vuelta de vacaciones, con todo por en medio, sea lo primero a lo que tenemos que dedicarnos?) Retorno. (entonces lo del champignon era en la casa de la playa?). Volver la casa al orden. Revisar las costumbres de los niños (por ejemplo: Juanito, no te masturbes que se te caerá la pilila, o Merceditas antes de acostarte lávate las manos. Las otras partes del cuerpo no las nombran ni siquiera para lavarlas). Comprar los vestidos y los objetos escolares (vamos, la vuelta al cole del CI)


10 de octubre: Sacar los vestidos de otoño que tendréis preparados y guardar los de verano una vez limpios. Provisión de patatas (cuántas patatas comían?). Preparar las cebollas para el cultivo de plantas en tiestos (bulbos)


11 de noviembre: contestar a las cartas de las amistades( a buenas horas), proveerte de papel, y cartas y artículos de limpieza, jabón, etc (una vez al año no hace daño)


12 de diciembre: confituras de invierno. Comprar para las Navidades: cartas de felicitación del nuevo año (solo? Con razón no tenían luego que sacarle a la ropa); preparar el Nacimiento de los niños (no había Papá Noël). Establecer el presupuesto (a rajatabla, para todo el año. Eso eran mujeres y no algunas que cada mes tienen cosas imprevistas: ortodoncias, gafas, plantillas...)