11 de abril de 2018

Fundación Fernando de Castro (Asociación para la Enseñanza de la Mujer)



En la Calle San Mateo de Madrid, pared con pared con el Museo del Romanticismo, se encuentra la sede de esta fundación, dedicada en sus orígenes a la enseñanza de las mujeres.
Fue un proyecto educativo español creado en 1870 por el pedagogo e intelectual Fernando de Castro y Pajares, con la misión de ofrecer a las mujeres españolas de clase media, la oportunidad de tener acceso a una enseñanza académica y científica eficaz, de la cual habían carecido hasta ese momento.

Hasta finales del siglo XIX se pensaba que la educación de las niñas debía restringirse al ámbito de lo privado, con lo cual las favorecidas eran las aristócratas o de la alta burguesía. Pero incluso en estas esferas, finalizaban sus estudios a los 15 años con el fin de prepararse para el matrimonio.
Las mujeres de clase media no se podían pagar los colegios ni las institutrices y, no se veía bien que asistieran  a colegios públicos creados para las clases populares, con las que no querían relacionarse, por lo que iban a instituciones religiosas.
Las clases populares asistían a colegios públicos tras la Ley Moyano que, en 1857, obligaba a la escolarización de las niñas de los 6 a los 9 años.
En 1868 se proclamó por decreto la libertad de enseñanza. Profesores influidos por el krausismo promovieron una sociedad española más educada y más moderna.


Uno de ellos fue Fernando de Castro y Pajares, quien se interesó mucho porque las mujeres recibieran una enseñanza amplia y formal. Durante el tiempo que ocupó el cargo de rector de la Universidad Central de Madrid, llevó a cabo importantes iniciativas para promover la formación femenina, creando diversas instituciones que serían  clave para el acceso de la mujer a la educación y la cultura. Puso en marcha las Conferencias Dominicales sobre la Educación de la Mujer, celebradas en la Universidad Central, donde se exponían temas como la influencia de la mujer en la sociedad. En 1869 promovió la creación del Ateneo Artístico y Literario de Señoras y, en diciembre del mismo año, impulsó la creación de la Escuela de Institutrices, que ofrecía a las mujeres la educación más amplia y precisa del país.
Se fundó la Asociación para la Enseñanza de las Mujeres el 1 de octubre de 1870 con 80 socios, entre los que figuraban Isaac Albéniz, Francisco Pi y Margall, Francisco Giner de los Rios, Concepción Arenal, etc. Se costeó con acciones a fondo perdido, adquiridas por profesores y simpatizantes,  de los más modestos a SM la Reina María Cristina o la Infanta Isabel (La Chata).
Estuvo ubicada en distintos sitios de Madrid, hasta que finalmente, en 1893, la asociación se instaló en la Calle San Mateo, donde permanece como fundación.
Englobaba una serie de escuelas: Institutrices, Comercio, Correos y Telégrafos, Profesoras de Párvulos, Primaria Elemental, Primaria Superior, Preparatoria, Segunda Enseñanza, Taquigrafía y Mecanografía.
Además, se creó la sección de Idiomas, Música, Dibujo y Pintura, y se pusieron en marcha cursos de formación como Archiveras, Bibliotecarias, et.
Hacia 1954 la Asociación entra en años de crisis porque cada vez era menos necesario un centro destinado exclusivamente a la formación y educación de la mujer, y por eso la Asociación se mantiene como tal, pero se suspenden las funciones docentes, hasta que en 1989 vuelven a retomarse dichas actividades, transformándose en una institución cultural.
En la actualidad, la Fundación Fernando de Castro (Asociación para la Enseñanza de la Mujer), desarrolla una amplia colaboración con otras entidades culturales, así como con varias Universidades.
La realización de conciertos, presentaciones de libros, conferencias, etc., forman parte de su actividad diaria, sin olvidar la faceta investigadora, ya que posee un archivo y una biblioteca digna de visitarse.
La página web de la fundación es muy interesante y, además de los aspectos pedagógicos, explica maravillosamente la arquitectura del edificio y sus dotaciones, muy avanzadas para la época en la que se construyó. aquí


La entrada


Claustro de profesores 1899


Escuela elemental 1911


Alumnas de mecanografía 1927


 Taller de Corte y Confección 1930


Clementina Albéniz en el Aula de Maestras 1930


Clementina Albéniz en la sala de música 1930


Patio de la asociación, alrededor del cual se agrupaban las aulas.