4 de diciembre de 2010

Una noche en el Sena

Queríamos disfrutar de una cena especial y pensamos que sería buena idea reservarla en un barco de los que hacen los paseos por el Sena, pero al final desistimos. De todos es conocido la afición de mi Antonio por la fotografía, y ya me veía yo más de una vez con los cubiertos por el suelo enredados en la correa de la cámara. No habría sido una cena en condiciones, ni tampoco una sesión fotográfica cómoda, así que reservamos finalmente la cena en el piso 56 de la Torre Montparnasse para el día siguiente, y nos dispusimos a disfrutar del paseo.
Cuando acabamos la visita al Louvre, fuimos al apartamento, que estaba al lado, nos hicimos unos suculentos bocadillos y cogimos el autobús 72 que nos dejó en el Puente del Alma, desde donde salen los Bateaux Mouches, compañía que elegimos.
Mientras esperábamos que viniera nuestro barco, dimos cuenta de los bocadillos y las cervezas y nos embarcamos.
Muchísimo ambiente en el río. Gente cenando, oyendo música o contemplando el paisaje.

Detrás de nosotros lucía espléndida la Torre Eiffel y empezamos el recorrido, dejando atrás el Puente de los Inválidos, que aunque se llame así no conduce a este monumento.

Hacía una noche magnífica y pudimos ir con el techo descubierto. Llegamos al Puente Alexander III dedicado a este Zar. La primera piedra fue puesta por el Zar Nicolás II. En 1975 fue declarado Monumento Histórico de Francia, y une la explanada de Los Inválidos con Le Gran Palais y Le Petit Palais. Es el símbolo de la Belle Époque, y tiene un único arco. Hay unas estatuas que representan a las ninfas del río Sena y a las ninfas del río Neva. Lo iluminan 32 candelabros de bronce, y en los extremos tiene cuatro columnas cuadradas con Pegasos de bronce en la parte superior.

Una foto curiosa, con la Tore Eiffel entre los pilares del Puente AlexanderIII


A nuestra derecha aparece La Asamblea de París, o como también se le llama, el Palacio Bourbón. Es la Cáma Baja del Parlamento francés. Se construyó antes de la Revolución Francesa en estilo neoclásico, y posteriormente, Napoleón Bonaparte modificó la fachada principal con las 12 columnas y el frontón. Se une a través de una galería con otro palacete cercano. El Puente de la Concordia une este edificio con la Plaza del mismo nombre, en líne con la Madeleine.
Nos vamos aproximando a una de las joyas de la arquitectura parisina.
Este edificio preciosísimo es la Galería Kugel, donde se subastan joyas, muebles, etc. Merece las dos fotos.
Siguiendo nuestro paseo nos encontramos con el Museo de la Legión de Honor, cuerpo formado por militares y civiles destacados en honor y talento, cuya insignia es una estrella de 5 puntas. Se encuentra alojado en el Palacio de Salm.
Y ahora el Museo D'Orsay, antigua estación convertida en pinacoteca de pintura impresionista.
El Puente Real por la margen izquierda. Es el tercero más antiguo de París y se llama así por estar cerca de Palacio. Es Monumento Histórico de Francia.
El tráfico por el Sena es bastante fluído, pero son numerosas las barcas que se pueden ver con gente cenando o disfrutando de espectáculos.
Muy interesante también el Instituto de Francia y la Biblioteca Mazarinos, que están unidos a la otra orilla por el Puente de las Artes, llamado así porque está delante del Louvre, que es también llamado el Palacio de las Artes. El puente es peatonal.

El Palacio de la Moneda, con esculturas en la parte superior: La Prudencia, la Fuerza, el Comercio, la Abundancia y la Paz.
Y ahora atravesamos el Puente Nuevo, que paradòjicamente es el más antiguo de París. Es también Monumento Histórico de Francia. Fue el primer puente construido enteramente en piedra. Es inconfundible por esos balconcillos, como pequeños púlpitos, y tiene una estatua de Henry IV, el rey más querido por los franceses. Aquí empezamos ya a entrar por la margen izquierda, en la Isla de la Ciudad.
La Casa del Derecho y la Justicia del decimo séptimo distrito de París.
La Prefectura de Policía.
Y aquí tenemos ya Notre Dame, espléndida con sus dos torres cuadradas.
Seguimos viéndola por la fachada lateral.

Y por esa fachada llegamos al Puente del Arzobispado, que está lleno de candados. Dice la leyenda, que si dejas uno, volverás a París. Yo dejé una cinta y volví. Se llama así, porque muy cerca de aquí estaba la vivienda del Arzobispo de París. Es el más bajo y de los más estrechos que atraviesan el Sena.
Puente de La Tournelle. Junto a él hay muchas barcas que sirven de viviendas, situadas en la margen izquierda. Aquí se ve algo la estatua de la Santa.
En ésta se ve mejor. Ya hemos atravesado el puente y podemos ver una columna con la imagen de Santa Genoveva, patrona de París. El primer y último arco de este puente, discurre por el muelle.
El edificio de las luces es el Instituto del Mundo Árabe. El puente es el de Sully, dividido en dos por la Isla de San Luis. El nombre viene de Maximilien de Bethune, duque de Sully, ministro del rey Henry IV. Como se puede ver, las barcas pasan bastante justas de altura.
Mientras damos la vuelta para rodear la Isla de San Luis, en el Quai de Saint Bernard se divierten muchos jóvenes. Hay un gran ambiente.
Otra parte del muelle, donde había unas figuras artísticas bastante modernas, aunque a mí no me gustaron.
Seguimos dando la vuelta. Preciosos edificios en el Quai de Henry IV.
Un chaflán muy parisino.
Ya estamos por la margen derecha del Sena, todavía dentro de la parte de las islas. El Puente Marie. Hecho de piedra, y uno de los tres más antiguos de París. Llamado así por el ingeniero que lo construyó. Los arcos son desiguales y tiene unas hornacinas para poner santos, aunque nunca se pusieron.
Aquí podemos ver por la parte izquierda, las torres de Notre Dame, que quedan al otro lado.
ala Conciergerie, antigua prisión de donde salieron para ser guillotinados en la Plaza de la Bastilla (hoy Concordia), los reyes de Francia Luis XVI y Mª Antonieta.

Se empieza a ver el Ayuntamiento.
El Puente de L'Arcole une el Hotel de Ville (Ayuntamiento) y Notre Dame. Fue el primer puente de París que se construyó en hierro forjado, en lugar de hierro fundido. Se llama así en conmemoración de la victoria en la batalla de Arcole.
El Ayuntamiento de París.

Seguimos nuestro paseo y pasamos ahora bajo el Puente de Notre Dame, de hierro fundido y con un solo arco.
El Tribunal del Comercio de París.
Vamos hacia el Puente Nuevo, donde pondremos fin al tramo del río que rodea las islas, y empezaremos a ver los edificios de la margen derecha.
Agáchense, que pasamos.................A la derecha se ve la Samaritaine.
Y aquí se ve mejor. Fueron unos grandes almacenes, con unas vistas magníficas desde su terraza, pero hoy día está cerrado.
Puente de las Artes.
La parte trasera del Louvre.

Seguimos por la fachada del Louvre.
El Museo d'Orsay, y a su izquierda el equivalente a Nuestro Monte de Piedad, o sea La Caissa des Dépots.
Puente del Carroussel, llamado así por el Arco del Triunfo de este nombre que hay en la Plaza. En los extremos hay cuatro estatuas, y tiene una sistema muy curioso de iluminación de las farolas a dos alturas, dependiendo de la hora. Iluminan a 13 ó a 20 metros de altura. Tambián hay aquí una placa conmemorativa de las víctimas del racismo.
Lo pasamos y es uno de los que más nos gustan.
El Puente Real, con un magnífico pabellón del Louvre al fondo.


Ya de vuelta, vemos de nuevo, el Instituto de Francia.
La Pasarela Solferino. Llamada así por la batalla del mismo nombre. Tiene un único arco, metálico, y recubierto de una madera exótica llamada ipé.
Aquí se ve bien la madera.
El Sena es un río con muchísima vida. Es el verdadero corazón de París.
Vamos llegando al puente Alexander III.
Es el más decorado de los puentes parisinos.
Al pasar el Puente Alexander III podemos ver la bandera del Gran Palais.
Nos cruzamos con un barco en el que la gente estaba cenando. Una gozada.
Y ahora seguimos hasta el puente del Alma, en cuyo subterráneo tuvo el accidente Lady Di, y que es por eso de los más conocidos, pero también tiene su historia: Se llama así por la batalla del río Alma de 1854. Antes había cuatro figuras, pero sólo queda "el Zuavo". Si le llega el agua a los pies, las orillas del Sena se cierran. Si le sube a los muslos, deja de ser navegable. En la crecida de 1910 le llegó el agua hasta los hombros. Ahora está un poco más elevado.
El Zuavo es una estatua de un soldado de infantería francés, originario de Argelia.
Siguiendo nuestro paseo, hemos pasado bajo el Puente d'Lena, también llamado así por la batalla que ganó Napoleón a los prusianos. Tiene cuatro guerreros en los extremos del puente, y está decorado con águilas imperiales. Es el une el Palacio de Chaillot con la Torre Eiffel.

Pasamos ahora bajo el Puente Bir Hakeim, que debe su nombre a la victoria de esta batalla.
tiene una doble planta. Por la primera pueden circular coches y peatones, y por la segunda pasa una línea de metro y hay un carril-bici. Está sobre la Isla de los Cisnes, y hay una escalera por la que se puede bajar a verla.
Está decorado con placas referentes a los soldados muertos en África.
Tiene grupos escultóricos en los pilares del puente y otras estatuas arriba.
Esculturas del Puente Bir Hakeim. Nuestro paseo toca a su fin.
Damos en la Isla de los Cisnes la vuelta junto a una réplica de la Estatua de la Libertad, y emprendemos ya el regreso al embarcadero, pasando otra vez por el Puente d'Lena.
La Torre Eiffel nos despide con toda su belleza.
Este recorrido lo haría una y mil veces, por la noche o por el día.