30 de septiembre de 2010

Felipe V


Felipe V, duque de Anjou, también llamado el "animoso", fue el primer rey de la dinastía borbónica en España, sucediendo a su tío-abuelo Carlos II.
Nació en Versalles y era nieto de Luis XIV y de Mª Teresa de Austria, hija a su vez de Felipe IV.
Formado en las ideas de la Ilustración, fue recibido en Madrid con gran entusiasmo, aunque tardó un tiempo en acostumbrarse a la austeridad de la corte española. Se sentía mal en el Alcázar y fue transformando poco a poco a la manera francesa las residencias reales.
No fue un rey muy apreciado debido a los trastornos mentales que padecía, ya que unas veces estaba eufórico y otros la melancolía se adueñaba de él, pero ahora sabemos que padecía de ciclotimia bipolar, y de ahí ese comportamiento tan irregular. Las tropas , si el monarca estaba deprimido no se movían, pero cuando se recuperaba avanzaban y lograban victorias. No obstante fue muy leal a España.
Hizo una política de reformas y de centralización: decretos de Nueva Planta, que impuseron el modelo jurídico, político y administrativo castellano, en los territorios de la antigua corona de Aragón. Sólo Navarra y las Vascongadas conservaron sus fueros . Así, el Estado se ordenó en provincias gobernadas desde Madrid. Se crearon las Secretarías de Estado y cortes únicas.
Reorganizó el ejército: guardia de alabarderos, guardias de corps y guardias valones. El Cuartel del Conde Duque fue la sede de la guardia de corp.
Redujo los gastos de la corte y organizó el sistema de hacienda.
Se trajo a 60 ayudantes y a la Princesa de los Ursinos, más tarde gobernanta del Palacio Real.
Se crearon las reales fábricas manufactureras: vidrios, porcelanas, tabacos, tapices, tejidos, alfombras, etc, algunas todavía en activo en la ciudad de Madrid.
Creó las Reales Academias, a imitación de las francesas: de la Lengua, Medicina e Historia.
También entonces se empezaron a poner de moda las tertulias en los cafés, las reuniones literarias, musicales, etc.
Su primera esposa fue Mª Luisa Gabriela de Saboya, y cuando ésta falleció contrajo segundas nupcias con Isabel de Farnesio. Tras sus matrimonios, la corte va dejando poco a poco las referencias francesas y se italianiza.
Fue el primer rey que permitió la entrada al paritorio de los médicos, ya que antes sólo podían acceder las matronas a este lugar.
Debido a su trastorno bipolar, fueron sus mujeres las que se ocuparon de hacer las preguntas en las audiencias, y desempeñaron un buen papel como consortes de un rey mermado de facultades, especialmente Isabel de Farnesio, inteligente y calculadora.
Fomentó el desarrollo artístico y cultural. Es el tiempo del barroco.
De esta época nos ha quedado la Iglesia de Sta. Bárbara, la de San Miguel, el Cuartel del Conde Duque, el Palacio de Santoña (actual Cámara de Comercio), Teatro de los caños del Peral, que ya no existe, donde se encuentra ahora el Palacio Real, Teatro del Príncipe, donde antes estaba la corrala y donde se encuentra hoy el Teatro Español, Real Fábrica de Tapices de Sta. Bárbara, el Monte de Piedad, que se fundó entonces y que conserva la portada, Puerta de Toledo, Iglesia de San Cayetano, el Hospicio Municipal, hoy Museo Municipal, la biblioteca del Palacio del Alcázar, El palacio de Riofrío, el de La Granja y otros palacios.
El palacio de la Granja fue su refugio cuando la melancolía hacía presa en él. Lo construyó a imitación de Versalles, y allí se retiraba a cazar, a pescar y a recuperarse. Isabel de Farnesio le traía al castrati Farinelli para que se distrajera con su canto y dejara de lado la depresión, aunque no siempre lo conseguía.
En 1731 un incendio destruyó casi la practica totalidad del Alcázar y comenzó la construcción del Palacio Real. Se empezó a construir en 1738 y el primer monarca que lo habitó fue Carlos III.
Felipe V abdicó en Luis I, hijo de su matrimonio con Mª Luisa Gabriela de Saboya, pero murió muy joven, por lo cual tuvo que volver a reinar, aunque en esta etapa se rodeó de ministros españoles como Patiño, Campillo, o Ensenada.
Volvió a la ley sálica que prohibía a las mujeres acceder al trono, siempre que hubiese descendientes varones.
Murió el 9 de julio de 1746, sucediéndole Fernando VI, hijo también de su matrimonio con Maria Luisa Gabriela de Saboya, y su cuerpo, así como el de su esposa Isabel, se encuentra enterrado en el Palacio de La Granja de San Ildefonso, por expreso deseo del monarca.
Su reinado de 45 años, es el más largo de la monarquía española.

"Nunca abandonaré España mientras tenga vida, antes bien perecería luchando por cada trozo de su suelo a la cabeza de mis tropas"

Aquí os dejo un video que explica muy bien el cuadro de arriba, "La familia de Felipe V"
https://www.youtube.com/watch?v=PqfR5OCuOcY