Luis XIII compró una casita en Versalles destinada a pabellón de caza, y poco a poco la fue ampliando, hasta que Luis XIV adquirió nuevos terrenos, y empezó a gestar lo que más adelante sería un inmenso palacio con jardines a la francesa.
Luis XIV vivía en el Louvre, y le gustó este sitio especialmente, así como a su esposa Mª Teresa, siendo los primeros monarcas franceses que vivieron aquí, incluso antes de la conclusión de las obras.
Su nieto Luis XV también lo habitó, siendo Luis XVI el último borbón en vivir aquí.
Durante la Revolución francesa el palacio fue tomado por el pueblo y más tarde saqueado.
Luego, durante el asedio a París, se instaló aquí el Cuartel General del Ejército prusiano.
Actualmente está al servicio de la República y en él se recibe a los Jefes de Estado extranjeros.
En el Salón de los Espejos se firmó el Tratado de Versalles, que puso fin a la 2ª Guerra Mundial.
No nos dió tiempo en una mañana a recorrerlo todo. Siempre hay salas en restauración, y aparte de éso, sería imposible en una mañana. Nos faltaron los jardines, que los vimos desde el palacio, el Gran Trianón y el Pequeño Trianón, con la Aldea de la Reina.
Ha sido difícil elegir las fotos, pero es que tendría que haber puesto tropecientas y evidentemente no caben. Sólo una pequeña muestra creo que es suficiente.
Pasamos un calor agobiante, tanto por la temperatura como por la cantidad de gente que había; incluso muchas veces se hacía difícil tomar una fotografía por los empujones que te daban, e íbamos recorriendo las salas sin apenas podernos mover, especialmente en las pequeñas.
Tanto a la entrada como a la salida, nos asaltaron los vendedores de souvenirs, que yo no los he visto más pesados en mi vida. Casi se nos subían al autobús. Aprovechamos para comprarles algunas cosillas, y regresamos a París a comer.
Y dicho todo ésto, reconocer que, aunque no sea un hobby mío el visitar palacios borbones, porque creo que visto uno vistos todos, éste constituye un gran ejemplo de poder y de ostentación.
No obstante, nuestro Palacio Real es tan grandioso como pueda serlo éste, con salas como la de Gasparini, única en el mundo.
La primera foto corresponde a una vista desde los jardines, y su autor es Remí Jouan
La siguiente foto corresponde a la reja de entrada al palacio.
Entrada al palacio, por el Patio de Mármol. Foto de Eric Pohuier
8 de noviembre de 2010
Viaje a París 3 Versalles
La Capilla Real.
Frescos en el techo de la Capilla Real.
El altar.
Busto de Luis XIV en el salón de Diana.