26 de enero de 2012

Strudell

Un postre algo complicado de hacer, pero que está muy bueno. Es de origen húngaro, en alemán significa remolino y hay diferentes formas de preparar la masa.

Es una receta a la que le tenía muchísimas ganas, y me vi un montón de videos, decidiéndome al final por el que os he puesto al final.
La mayoría de gente coincide en que la masa, después de reposar debe de ser golpeada contra la mesa al menos cien veces, con bastante energía. Eso me echaba para atrás a la hora de prepararlo, pero vi este video tan simple que me animé. Pues bueno, a mí no me fue tan fácil extender la masa como a ella y al final tuve que pegarle la paliza de rigor para poder trabajarla.
Si lo tuviera que volver a hacer, que lo haré, utilizaré pasta filo que es mucho más sencillo: Sobre un paño grande, una lámina, pincelar con mantequilla, y así tres veces, o sea tres láminas. Y luego ya rellenar y envolver.

Ingredientes
Para la masa:
150 ml de leche
250 grs. de harina
1 huevo
2 cucharadas de aceite
Una pizca de sal
aceite para untar
harina para esparcir

Preparación de la masa: la leche se calienta un poco, que esté tibia, y se junta con el resto de los ingredientes. Se amasa con máquina o a mano, se unta de aceite, se tapa con film y se guarda en un sitio templado durante dos horas.

Ingredientes relleno:
50 grs de almendra laminada
100 grs de mantequilla
60 grs de pan rallado
150 grs de azúcar
800 grs de manzanas reinetas
40 ml de ron
50 grs de pasas de corinto
El zumo de medio limón
Azúcar glass
Canela

Preparación del relleno: Poner las pasas en remojo con el ron lo primero.
Dorar en una sartén sin aceite las almendras y ponerlas en un bol. Calentar 50 grs de mantequilla en una sartén y poner el pan rallado, remover y echar 50 grs de azúcar. Mezclar hasta dorar.
Cortar las manzanas en cuartos y luego de forma transversal en rodajas, se echan al bol donde tenemos las almendras, agregamos las pasas, el ron, una cucharada de canela, y el zumo de medio limón. Remover todo bien y reservar.
Y aquí viene ahora lo mejor: ponemos sobre la mesa un paño grande y esparcimos harina sobre él. Cogemos la masa y la empezamos a extender de la forma que lo hacen en el video. Aquí fue cuando yo tuve que recoger otra vez la masa y ponerme a darle golpes porque no estaba lo suficientemente elástica. Hay que dejarla tan fina que se tiene que poder leer a través de ella. A mí me faltó estirarla un poco más, pero estaba bueno. Luego he visto que hay gente que se ayuda con un poco de aceite en las manos para hacerlo mejor.
Bien, pues una vez que tenemos ya la masa bien estirada, la pincelamos de mantequilla y echamos sobre ella el pan rallado con azúcar que tenemos reservado. El resto lo mezclamos con lo demás.
Esparcimos el relleno por encima, dejando libres los laterales y el final, como veréis en el video.
Cortamos los bordes de la masa, que están más gordos y no nos sirven.
Volvemos hacia adentro los bordes para que no se salga el relleno, nos ayudamos del paño, y empezamos el remolino. Cuidado que se puede caer de la mesa, y no es broma.
Con el mismo paño lo llevamos a una bandeja de horno engrasada o con una silicona y lo ponemos en el horno precalentado a 180ºC, con aire, de 20 a 25 minutos. Cuando lo saquemos, le ponemos por encima el azúcar glass.
Se puede acompañar con una crema de vainilla, pero yo como no tenía mucho tiempo puse unas natillas claritas.
En el video se puede ver todo el proceso perfectamente.


]