23 de agosto de 2016

Sídney. Macquarie St.


La calle está dedicada a este General. A todo el que llegue a Sídney por primera vez, le chocará que muchas cosas en esta ciudad lleven su nombre. Yo, a estas alturas, casi lo considero ya de la familia, jaja. Macquarie está por todas partes.

Lachlan Macquarie fue el quinto y último Gobernador de Nueva Gales del Sur desde 1810 hasta 1821 y tuvo un papel destacado  en el desarrollo social, económico y arquitectónico de la colonia. Su influencia fue decisiva en la transición de colonia penal a un acuerdo libre, que conformó la sociedad australiana de principios del XIX.
Se le describe como "El padre de Australia".
En esta calle se encuentra el Órgano Legislativo de Nueva Gales del Sur, el Hospital de Sídney, la Corte Suprema, Las Barracas, iglesias...
Su ubicación es privilegiada. Empieza en la Plaza de la Reina, en el sur del Hyde Park, y se extiende hasta la Ópera. En la parte este, a partir de la Plaza Shakespeare, la flanquea el Real Jardín Botánico, uno de los tres parques más importantes de Sídney.


En la Plaza de la Reina se encuentra este edificio Land Propierte Information, que debe de ser algo así como el Registro de la Propiedad


Otra fachada del mismo edificio. ¡Uy! Me suena se niño de la gorra.


Museo de Las Barracas. Compuesto y diseñado por un arquitecto convicto. Y ¡Como no, por orden de Macquarie!
Era el principal cuartel de convictos masculinos de Nueva Gales del Sur, para alojamiento de presos que trabajaban en el empleo público alrededor de Sídney, hasta su cierre en 1848. Luego fue un centro de inmigración para mujeres y asilo femenino. También estuvo aquí el Tribunal de Justicia. Hoy día es un museo.


Las camas. Podían dormir 1.400 convictos.


Sala de presos con figuras. En la pared del fondo se puede ver el agujero desde donde los vigilaban.


Y como es natural, sobre el reloj de la fachada una inscripción con el nombre de Macquarie y el año de inauguración de este cuartel.
Dentro del museo se pueden ver las condiciones de vida de los convictos que vivían aquí, desde ropas (por cierto se puede uno vestir con sus uniformes o ponerse sus grilletes), herramientas, hasta los esqueletos de las ratas.


Hay que respirar aire fresco, que dentro está la cosa muy densa.


Una princesita quitándole hierro al sitio.


Sala de juicios.


También hay una cafetería para reponer fuerzas. Se puede ver la aguja de la Iglesia de St James y la Torre de Sídney, desde la que se divisan unas vistas espectaculares.
Hemos visitado uno de los sitios más importantes de Sídney, Patrimonio de la Humanidad, por lo que tiene que ver con su historia, iba a decir reciente, pero es que volvemos a lo mismo: la historia es muy breve y todo tiene que ver con las colonias de presos. La asignatura de Historia debe de ser aquí un chollo.


Seguimos por la calle y nos encontramos la Iglesia de St Stephen.


Y ahora vamos a un edificio muy singular, que en sus comienzos tenía esta traza: Dos alas, norte y sur, y un edificio central. 
El Hospital... ¡Macquarie! ¡Bingo! En principio había un hospital de campaña en The Rocks, pero los convictos llegaban con viruelas, fiebres, disentería o escorbuto, después de seis meses de viaje, y Macquarie consideró oportuno construirles un hospital. Para ello mandó hacer un camino que más adelante sería Macquarie ST . El Gobierno Británico se negó a proporcionarle fondos, por lo cual tuvo que ingeniárselas. El hospital fue financiado en su totalidad mediante la concesión de un monopolio sobre la importación de ron a los contratistas. Por ello se le llama "El hospital del ron".
La parte central era el hospital propiamente dicho, y las dos alas eran las viviendas de los cirujanos.
El edificio central fue demolido en 1879 debido a la mala calidad de los materiales y en el mismo lugar se construyó otro con una escuela de enfermeras. 
El actual hospital está especializado en oftalmología.


The Mint. Era el ala sur del hospital y en la época de la fiebre del oro, se acuñó moneda. Anteriormente Macquarie, en 1813, establece una circulación estable de moneda para la colonia. Compró reales de a 8  españolas de América, perforando el centro, y así "inventó" el Holey dollar. El anillo tenía un valor de 5 chelines y la parte central que sacaban valía 20 peniques.


Anverso y reverso de la moneda tuneada.


The Mint, el ala sur, fiel a su diseño primitivo.


El Hospital merece la pena verlo.


Una de las fachadas.


Otra fachada. Un jabalí con su correspondiente leyenda, como en muchas ciudades del mundo: tocarle el hocico trae buena suerte.


Mi Antonio con el jabalí, delante del hospital. Las losas del suelo son... A ver si lo adivinan, jeje.


Patio del hospital con su cafetería.



A mí me parece precioso.


Vamos hacia el ala sur, que es ni más ni menos que el Parlamento de Nueva Gales del Sur, y nos encontramos el edificio literalmente "empaquetado".


Por eso dejo esta foto, aunque sea nocturna, sacada de Internet.
Aquí se encuentra el Consejo Legislativo (cámara alta) y la Asamblea Legislativa (cámara baja). El Parlamento principal está en Camberra, la capital. El de Sídney es un compendio de edificios construidos entre los siglos XVI y XIX, con estructura de madera, que aún se conserva.
Desde 1901, Nueva Gales del Sur es un estado de la Mancomunidad de Australia. El sistema de gobierno de Australia es Monarquía Constitucional Federal Parlamentaria, e Isabel II su Jefa de Gobierno.


Descansando debajo de los reyes Jorge V y María de Teck



No me he podido resistir a poner alguna foto de parlamentarios.


Chorreras.


La Reina Isabel II como Jefa de la Mancomunidad de Naciones ( Commonwealth).


El patio central del edificio, con un espacio acristalado y la escultura de una fuente, diseñada por Robert Wodward. Las paredes del patio se utilizan para exposiciones temporales.
Llovía a mares.


Tijeras con las que se cortó la cinta de inauguración del puente de Sídney. 


El Consejo Legislativo, en rojo, por ser el color tradicional de las Cámaras Altas en los Parlamentos de Westminster.


La Asamblea  Legislativa, la más antigua de Australia, en color verde, como es tradicional en las Cámaras bajas de Westminster


Esta mesita me pareció preciosa, pero no acabo de saber por qué motivo está ahí. Por las flores de lis y el vestido del personaje principal, parece que tenga algo que ver con Francia. Prometo indagar.




Como seguía lloviendo, nos fuimos a hacer tiempo a la cafetería, a ver si mientras tanto paraba.


El escudo del Parlamento.


El café nos supo a gloria porque hacía bastante fresco.


Pues llueve más todavía, así que entramos en la tienda del Parlamento y nos compramos un paraguas cada uno.


Algo que me gustó. En el edificio había una máquina donde introducías el paraguas y salía con su bolsa, para poder entrar con él sin gotear. Una parte para plegables y otra para los largos como el que llevábamos. Luego veríamos esta máquina en otros sitios.


La Biblioteca del Estado de Nueva Gales del Sur. Es una biblioteca pública cerca de la Plaza Shakespeare, y es la más antigua de Australia.
Tiene más de cinco millones de artículos, más de dos millones de libros, microfilms...
Reúne la mayor colección del mundo de los manuscritos, pinturas y objetos, relacionados con la historia del descubrimiento europeo de Australia.
Son dos edificios. El de la foto es el más reciente y da a Macquarie ST.


Estatua de Matthew Flinders, primer navegante que circunnavegó Australia.


La parte más antigua, conocida como Biblioteca Mitchel, da al Jardín Botánico y a la Plaza Shakespeare. Inaugurada en 1826.
La foto es de Google.


Y después de caminar por esta calle, junto al Jardín Botánico, llegamos a la Allen Lewis Fountain, junto a la Ópera.
Y hasta aquí Macquarie ST