Todo un clásico para meriendas y desayunos. Aprendí a hacerlo en la escuela de cocina Telva, como otras muchas cosas. Y que conste que no llevo comisión, pero están muy bien las clases.
Ingredientes:
70 grs. de leche tibia
2 sobres de levadura rápida de panadero (maizena o vahiné)
550 grs. de harina
50 " de azúcar
10 " de sal
5 huevos
300 grs. de mantequilla en pomada
Huevo batido
Azúcar y canela
Preparación:
Hacer un pie de masa con la levadura , la leche tibia, y una ccharada de harina. Dejar que doble el volumen.
Poner en la thermomix o a mano, como se quiera, el resto de la harina, el azúcar, la sal, y los huevos y mezclar. Añadir el pie cuando haya doblado y amasar bien. Tiene que quedar bien lisa brillante. En la thermomix, 3-4 minutos velocidad espiga..
Cuando la veamos bien, añadimos la manteqilla en pomada y trabajamos cinco minutos más hasta que se despegue de las paredes del bol y quede elástica. Cubrir con un paño húmedo y meter en la nevera 3 horas. Se puede hacer por la noche y dejarla hasta el otro día en el frigorífico.
Para la trenza: sobre una superficie enharinada hacer 3 rollos largos y estrechos con la masa de brioche y formar una trenza. Colocar sobre la bandeja del horno y dejar levar hasta que doble el volumen. Pintar con huevo y espolvorear con azúcar y canela molida.
Meter a horno precalentado a 180ºC hasta que la masa esté dorada por arriba y abajo. Mejor con aire, y dejar enfriar sobre una rejilla.
Para hacer las caracolas, se estira la masa como de medio centímetro, se unta con mantequilla derretida y se le pone por toda la superficie azúcar con canela. Desde el extremo más largo se enrolla, y una vez que tenemos un rulo, se corta en discos, se ponen en una bandeja de horno bien separadas, se abren bien las capas, y se espera a que doblen. Lo demás, como la trenza.
Para hacer el brioche parisién, se forma una bola con la masa y se pone en una flanera grande, se le hace un agujerito en el centro y ahí se pone otra bolita pequeña. Se deja levar, y todo igual que la trenza.