4 de septiembre de 2009

¿Y dónde me llevo las cosas?


A bombo y platillo se nos ha anunciado que Carrefour y Eroski han dejado de dar bolsas de plástico, debido al tiempo que tardan en degradarse, perjudicando de manera notable el medio ambiente. Yo lo veo muy bien y estoy dispuesta a colaborar.

Pero pienso que cuando voy a una de estas grandes superficies, lleno bastante más de tres o cuatro bolsas, y se me plantea el problema de cómo apañarme para llevarme la compra. Si se va con coche, pues del carro al maletero y al llegar a casa cada cual se las compondrá para subirla a su piso, pero si sucede como aquí, que Eroski está en el centro de la ciudad, muchas veces entro a mirar y es rara la vez que no cargo con alguna cosa. A partir de ahora me lo pensaré, a no ser que vaya provista de bolsas.

El carrito lo uso para ir a Dia, o por fruta y verdura, que la compra siempre es menor, pero es impensable ir a Carrefour con el carro, porque necesitaría uno tres o cuatro veces más grande que el que tengo.
Ya lo sé que antes nos apañábamos con los bolsos de la compra, o los antiguos capazos muy ecológicos ellos, pero se iba con más frecuencia al mercado.

Las mujeres, al incorporarnos al mercado laboral, hemos tenido que planificar nuestro tiempo de forma distinta a como lo hacían nuestras abuelas, y no se pierde el tiempo diariamente en la pescadería o la carnicería. Compramos en cantidad suficiente para no tener que volver a la tienda en bastantes días, y lo almacenamos en frigoríficos o congeladores, que ya los hacen bastante grandes para eso.

¿Vamos a volver ahora atrás? ¿Y de dónde sacamos el tiempo?

Quizás la solución sería que las tiendas tuvieran a disposición del público únicamente las bolsas degradables, pero gratis, y no te dieran cien bolsas si te apañas con veinticinco, además de que tedrían que ser algo más grandes, que parecen de la Srta. Pepis. Las de papel tampoco solucionarían nada, a no ser que se hicieran de reciclaje, lo cual, con lo poco que reciclamos aquí sería inpensable.

Yo, de momento me he comprado una bolsa de las de tela ,de Carrefour, y me la he echado al bolso de mano por si se me ocurre comprar algo. También tengo que conseguir unos de red que vendían antes, aunque se veía todo lo que llevabas dentro.
Seguro que alguna empresa saca algún artilugio para solucionar este problema y se forra.