Bienvenidos a El mirlo de papel

Soy Varech y ando por la Red desde hace un tiempo, lo cual me produce a veces quebraderos de cabeza aunque la mayoría de las ocasiones me satisface.

30 de diciembre de 2019

Belitreras

 

Es un plato típico de la Vega Baja. Son algo así como unas morcillas con sangre y están muy buenas.

En unos sitios se les llama belitreras y, en otros, morcillas de pícaro. Lo miré en internet, y es que belitre es sinónimo de pícaro, que era algo que no sabía.

Ingredientes:

Morcillas, según la cantidad que queramos hacer. En mi caso 1/2 kilo.

1 cebolla

3 tomates

 Ajetes

Espárragos trigueros en trocitos

Un puñado de judías verdes previamente cortadas y cocidas (opcional)

200 ml de vino blanco

Sal y aceite

Preparación:

Freímos los ajetes y los reservamos. Hacemos un sofrito con la cebolla y los tomates, y cuando lo tengamos listo, si vemos que tiene demasiado aceite, pues le quitamos parte. Echamos en el sofrito los ajetes, los espárragos, las judías verdes, un poco de sal y un brick de vino blanco. Le añadimos un vaso y medio de agua y lo dejamos todo a fuego suave más o menos 15 minutos. Luego, añadimos las belitreras en crudo y las dejamos en la salsa otros 15 minutos para que se hagan. Tiene que quedar una salsa bien trabada, como se ve en la foto.

Están muy buenas, pero es un peligro para los que no quieran comer pan. ¡Es imposible!


9 de agosto de 2019

Territorio Artlanza (Burgos)


En quintanilla del Agua, a mitad de camino entre Lerma y Covarrubias, existe la escultura más grande del mundo: un pueblo medieval como lo fueron antaño los de Valle del Arlanza.

4 de agosto de 2019

La Ciudad de los Muertos


Cuando visitamos hace años El Cairo, además de admirar todas las bellezas de la ciudad y quedarnos atonitos ante la magnitud de las pirámides, hubo algo que también llamó nuestra atención: La Ciudad de los Muertos.
Es una red de tumbas de más de seis kilómetros situada debajo de las colinas de Mokatam, en el sureste de la ciudad, a espaldas de la Ciudadela de Saladino y se formó en un principio por la unión de dos cementerios. Data del siglo XIV y aquí se encuentran los mausoleos más importantes de los Califas, Emires y Sultanes Mamelucos, sobre todo en la parte norte.

29 de julio de 2019

Bizcocho de zanahoria


Un bizcocho clásico, ideal para merendar, desayunar, como postre, para mojar... Vamos, que está buenísimo.

Bizcocho de calabacín


Un ingrediente que no se me habría ocurrido nunca poner en un bizcocho, pero me alegro de que por ser tan curiosa y querer probarlo todo, haya conseguido tenerlo entre mis recetas estrella.

Covarrubias y Lerma (Burgos)


COVARRUBIAS

Cuarenta y siete años separan estas fotos tomadas en la Puerta del Adelantamiento de Castilla, en Covarrubias. Ahora tenemos más experiencia, más kilos, tres hijas, seis nietos, y las mismas ganas de viajar y de visitar los sitios ya conocidos o de descubrir lugares nuevos.
Y por la primera de las razones, repetimos visita a Covarrubias y Lerma.

11 de julio de 2019

Cúscús con carne y verduras

 

Durante unos años vivimos en Argel y nos gustan las comidas con sabor "árabe". El olor de sus especias me transporta a aquellos lugares. Tengo cuscusera, pero ahora, con el cuscús precocido, se hace mucho más fácilmente, y os voy a dar así la receta.

Ingredientes

Un vaso de cuscús mediano (el cuscús, no el vaso)

1 kilo de carne de la que más nos guste. Yo le pongo cordero

1 cebolla

2 tomates

2 zanahorias

2 nabos

Ras el hanout (especia de cuscús, de venta en tiendas árabes e incluso en Mercadona)

1 calabacín

Calabaza si gusta 

Garbanzos (yo le pongo 1/2 bote de garbanzos cocidos)

Aceite, agua y sal

Preparación

Se pone aceite en la olla exprés y se sella la carne cortada en trozos. Se le añade el tomate rallado y la cebolla, se rehoga todo, se le añade un vaso de agua y se tiene en la olla unos 15 minutos.

Abrimos la olla y echamos los garbanzos, los nabos cortados en trozos grandes, la calabaza, el ras el hanout y un litro de agua. Tapamos otra vez la olla y la dejamos una media hora a fuego suave. Pasado ese tiempo añadimos el calabacín cortado y las zanahorias, sacamos un vaso de caldo que reservamos para hidratar el cuscús y lo volvemos a poner en la olla 10 minutos más.

Preparación del cuscús

Hay que seguir las indicaciones del paquete. Mismo volumen de caldo que de cuscús. 

Ponemos en un bol el cuscús y le echamos el caldo muy caliente, pero sin que hierva. Tapamos bien para que no se salga el vapor y dejamos reposar hasta que adquiera el tamaño deseado. Poner sal y una cucharada de aceite, e ir mezclando con las manos hasta que quede completamente suelto.

Se pone como una montaña en una fuente, y ponemos la carne y las verduras. El caldo sobrante lo servimos separado para que cada cual se lo eche a su gusto. Y solo queda disfrutar de este riquísimo plato.

Mi amiga Ángeles os invita a probarlo.


27 de mayo de 2019

Miami. Despedida


Nuestro último día en Miami. Hora de hacer maletas, de pesarlas, de equilibrarlas... y una vez todo preparado nos fuimos a The Falls, un centro comercial muy bonito, con unas tiendas y restaurantes estupendos.

26 de mayo de 2019

Miami. Everglades


Por la mañana pusimos ruta a Homestead para entrar por esta zona. Es un parque protegido con una fauna y flora muy peculiar, una reserva del planeta que hay que conservar.
Con el fin de aprovechar bien el día, pensamos bajar luego a comer a los cayos, pero vayamos por partes.

22 de mayo de 2019

Miami. Miami Club Rum y Stonica


Nos llevó Pepe a visitar la destilería de su amigo Brian Rivera, algo que fue muy interesante. Nos explicó cómo y con qué se hace el ron y sus distintas variedades y, claro está, hicimos una cata.

Miami. Wynwood Walls


Volvimos a Miami, comimos y por la tarde nos fuimos a Wynwood, una zona poblada en principio de portorriqueños, y que no era muy aconsejable visitar por la inseguridad que se respiraba, pero que ahora, al igual que sucedió en Marsella con el barrio Le Panier, se ha convertido en visita obligada de turistas, que buscan  alternativas a la diversión de las playas, gozando además del privilegio de admirar un arte callejero muy especial.

20 de mayo de 2019

Miami. NASA


Tardamos una hora y media desde Fort Pierce y al llegar nos dirigieron a la zona de aparcamiento donde teníamos que dejar el coche. Fue fácil encontrar el Kennedy Space Center porque las indicaciones eran muy exactas.

19 de mayo de 2019

Miami. Fort Pierce


Tardamos aproximadamente dos horas y media de Miami  Fort Pierce, conocida como "la ciudad del amanecer" y, como una imagen vale más que mil palabras, pues lo corroboro con esta foto del propio José Tomás.
La ciudad se encuentra en el condado de St. Lucie.

Miami. Pequeña Habana




Nos dirigimos a la Pequeña Habana, con intención de comer en Versailles, Pero José, que es un buen gourmet, nos aconsejó hacerlo en Casa Juancho, un restaurante español que se encuentra también en la calle 8.

Miami. Crucero islas

 Empezamos el día en Bayside Marketplace, donde teníamos previsto hacer un pequeño crucero que nos llevaría por Biscayne Bay para ver desde el agua el skyline de Miami.

17 de mayo de 2019

Miami. Viaje y llegada



Tras meses de preparar el viaje, por fin llegó el día. Volábamos con American Airlines a las 10:00 de la mañana del veinticuatro de abril y Madrid nos despidió con lluvia. Teníamos por delante más de nueve horas de vuelo, que no se nos hicieron pesadas, ya que llevábamos con nosotros entretenimiento suficiente como para ir distraídos durante todo el trayecto. Entre películas, juegos, comidas y alguna cabezada, se nos pasó el tiempo rápido.
Quizás lo peor fueron las cuatro horas de antelación que tuvimos que esperar antes de partir, que ahora es lo habitual cuando se viaja a U.S.A.
Y Miami nos recibió con un tiempo espléndido. Teníamos muchas ganas de abrazar a la familia, pero el sistema de seguridad del aeropuerto retrasó bastante el momento. Ya no se rellenan los consabidos papeles para aduana en el avión, sino que tuvimos que guardar una cola enorme para pasar nuestro pasaporte por una máquina, hacernos la foto y, otra vez, coger turno para pasar el control policial, cosa que nos llevó casi dos horas. Tras la entrevista con el policía de turno, muy amable por cierto, fuimos a recoger nuestras maletas, que en ningún momento fueron abiertas ni tuvimos pega alguna a la hora de salir.
Tras cambiar la tarjeta del móvil, llamamos a nuestro primo, que llevaba mucho tiempo esperándonos y por fin pudimos abrazarnos.
Nos encaminamos a la zona de Kendall, donde íbamos a quedarnos esos días y allí estaban esperándonos con tanta alegría como la que nosotros sentimos al verlos.
Comimos, descansamos un poco y, por la tarde, quedamos para cenar con parte de la familia.
En la foto falta José Tomás, que fue el fotógrafo.
De izquierda a derecha, Christian, el pequeño de la casa aunque por poco tiempo, ya que para finales de verano llegará un miembro más a la casa, su papá Mike al que tampoco conocíamos, Sheila, tan guapa y simpática como siempre, Amparo, a la que llevábamos unos años sin ver, yo, encantada y sin acabarme de creer que estaba allí, y mi Antonio, que recordaba mil situaciones que compartimos hace muchos años.
Una cena copiosa tanto de comida como de conversación y cariño.
Nos fuimos pronto a descansar ya que el día siguiente lo teníamos lleno de actividades, aunque en ningún momento sufrimos el jet lag.




4 de marzo de 2019

Sardinas fritas con repollo

 

El contraste del repollo, que tira a dulzón, con las sardinas, hace muy apetecible este plato.

Ingredientes

1/2 coliflor

2 sardinas arenques

1 ñora

 4 o 5 dientes de ajo

Pimentón dulce

Aceite

Preparación

Ponemos a cocer la coliflor, que habremos deshojado previamente, con sal. Yo la suelo tener en la olla exprés unos 20 minutos. La sacamos y la escurrimos bien. Si es necesario, nos podemos ayudar de un vaso para hacer algo de presión en el colador.

Echamos aceite en una sartén y freímos los ajos y la ñora. A la ñora le habremos quitado previamente las semillas y cortado en trocitos. Añadimos la coliflor y el pimentón y le vamos dando vueltas, cortando con las espumadera las hojas grandes. 

Por otro lado limpiamos las sardinas y las freímos.

Montamos el plato como se ve en la foto.

Ensaladilla de alcachofas (Apta montignac)

 

He sustituido la patata por alcachofas de lata y el resultado es muy bueno. En Alicante es muy normal encontrarla en los bares, junto a la clásica.

Ingredientes:

Una lata de alcachofas, de marca conocida y que sepamos que son tiernas

Dos latas de atún en aceite de las pequeñas redondas

Un sobre de aceitunas sin hueso

Tres pepinillos grandes

Dos huevos duros

Pimiento de lata al gusto

Mayonesa casera. Si no es casera debería ser Musa, que es la única apta.

Preparación:

Las alcachofas las escurrimos bien, apretando los cogollos para que suelten el líquido. Las cortamos en trocitos, y añadimos las dos latas de atún, las aceitunas y los pepinillos cortados, un huevo rallado y el pimiento. Le ponemos la mayonesa y la adornamos al gusto.

31 de enero de 2019

Cordero asado con patatas

 

A mí me gusta poner las patatas a medio asar el cordero. Las corto en trozos y las frío, pero que no estén del todo y se terminen en el horno.

Por otra parte pongo el cordero en la bandeja, lo embadurno de manteca, le echo sal gorda, piñones, pimienta, perejil y ajos cortados. La carne hacia arriba. Le echo medio litro de agua y lo meto al horno una hora, con horno precalentado a 180ºC. 

Se saca y se le da la vuelta, y se tiene otra hora, regándolo a menudo con el jugo para que no se seque. Si vemos que se seca, le añadiremos algo más de agua.

Pasada esa hora, ponemos la temperatura a 200ºC para que se dore la piel, durante 15 minutos. Antes de acabar, repartir las patatas por la bandeja mezclándolas con el jugo y lo dejamos reposar un poco.

3 de enero de 2019

Bolsa para pinzas de la ropa

 

Es algo muy sencillo de hacer y muy práctico. Ya no se nos volcará la caja ni tendremos que recoger más las pinzas del suelo. Es comodísimo colgar de la cuerda o de nuestro tendedero la percha llena de pinzas, e ir cogiéndolas a medida que las necesitemos.

Tan fácil como hacer a ojo un patrón en forma de camiseta. Este en concreto, tiene 32 cm de largo por 33 cm de un extremo a otro de las mangas. Primero cortaremos la espalda, que puede ser en tela que contraste, como este, o igual las dos partes. Como nos guste y como podamos acoplar las telas que tengamos por casa. Luego le hacemos al patrón un escote y cortamos la parte de delante. Encaramos derecho contra derecho y cosemos todo el borde, excepto el escote. Lo sobrehilamos. Le damos la vuelta y pasamos un pespunte por el borde. El escote lo podemos cubrir con cinta de bies sin más complicaciones. Y por último, decoramos la bolsa como más nos guste, o con lo que tengamos por casa, desde botones hasta lazos o bolsillos.