18 de octubre de 2009

Dia Mundial del Cáncer de Mama


Hoy se conmemora el día mundial del cáncer de mama, y desde aquí animo a las mujeres que todavía son remisas a hacerse las pruebas necesarias para su pronta detección, a que las soliciten a sus médicos de cabecera. Son rápidas e indoloras y salvan al 90% de las mujeres.

Por desgracia me siento muy implicada en este tema, ya que mi hermana murió de esta enfermedad a los cuarenta años de edad, y posiblemente habría tenido curación de haber acudido antes al médico, pero hace años todavía no era habitual que las mujeres nos sometiéramos a estos exámenes. Una pena.
Mi madre también la padeció.

Como llevo bastantes papeletas para la rifa de esta patología, me hacen una mamografía todos los años, pues ya se sabe que el cáncer se da más en mujeres a partir de los 50 que en jóvenes, y ahora mismo estoy pendiente de resultados, que al no haberme llamado, presumo que serán normales.
Hacer el avestruz no es la mejor manera de luchar contra este mal. Si se detecta alguna anomalía hay que hacerle frente como jabatas e ir a por él sin contemplaciones cuanto antes mejor.

Hay algo que me gustaría reivindicar y es que en las empresas, dentro del exámen médico al que se somete a las empleadas, se incluyera una mamografía. Algunas ya lo hacen y son un buen ejemplo.

Y cómo no, mi agradecimiento y felicitación a las personas que trabajan en las asociaciones y que son tan importantes para los pacientes, a la hora de sobrellevar la enfermedad, pues trabajan sin descanso, ayudando, animando e informando, y siempre con la sonrisa en los labios que es lo que más necesita el enfermo. Seguid así, que sóis muy necesarios.