30 de enero de 2020

Carnavales, la luna y Semana Santa


 Siempre me he preguntado por qué la Semana Santa cae en diferentes fechas cada año. Para mí era un enigma lo del miércoles de ceniza, la Cuaresma o la Pascua. Algo misterioso que nadie me explicaba y que ahora, gracias a un amigo, lo tengo ya clarísimo.
A lo mejor, algunos de los que leéis ésto tampoco lo sabéis, así que os lo voy a explicar:
En el año 325 ( ayer mismo), en el Concilio de Nicea se acordó que el domingo de Pascua de Resurrección se celebraría el domingo siguiente al primer plenilunio de la primavera
Por esta misma regla se determinan las fechas anteriores a la Semana Santa: será primer domingo de Cuaresma el cuarto domingo anterior al de la Pascua de Resurrección, y miércoles de ceniza, el miércoles inmediatamente anterior al primer domingo de Cuaresma, recordando en esos cuarenta días el ayuno de Jesús y los cuarenta años de esclavitud que sufrió el pueblo judío.
Los carnavales se celebran el jueves anterior al miércoles de ceniza, llamado también "jueves lardero", porque se aprovecha para comer carne y grasa antes de la abstinencia que conlleva la cuaresma. 
Los carnavales tienen su origen en las fiestas bacanales romanas, donde se cometían toda clase de excesos. Por ejemplo, marco Antonio corría desnudo tras las jóvenes que deseaban quedarse embarazadas.
Etimológicamente, Carnaval significa "carne se va".
Antiguamente, a partir de San Antón, todos los jueves anteriores al jueves lardero, que precedía al miércoles de ceniza, era costumbre entre los amigos y peñas reunirse a merendar y comentar sobre la preparación de los disfraces.
"Tú, no tengas tanta prisa, que a partir de San Antón carnaval los jueves son, hasta el día de la ceniza".
Y no podía faltar una mención al entierro de la sardina, que podéis ver en este enlace
Quiero expresar mi agradecimiento a mi paisano y amigo Vicente Martínez, por haberme explicado con tanta amabilidad y paciencia, algo que no sabía y que ya no olvidaré.