27 de marzo de 2012
¡¡¡A TRABAJARRRRRRRRRRRRR!!!!!!
Estoy hasta los cojones de tener que aguantar tanta intolerancia y falta de respeto de aquellos que tienen por bandera, por supuesto en exclusiva, la tolerancia y la libertad.
Estoy hablando de los sindicatos. ¿Cómo se puede permitir que unas personas a las que les importa un pimiento los trabajadores (aunque algunos de ellos todavía no se hayan dado cuenta), vengan con la que está cayendo a dar la puntilla a la economía española?
Callados como zorrones mientras Zapatero hundía la nación. Como a este el concepto le parecía discutido y discutible, pues no paró hasta dejarla como la ha dejado. Pero sigamos con las bayetas que le limpiaban el suelo por donde pasaba, un día sí y otro también: si de verdad les importara el trabajador, tendrían que haber convocado esta huelga cuando se contabilizaban ya tres millones de parados, pero claro, si se movían no salían en la foto, y la foto lleva detrás la mamandurria correspondiente. Lo que le montaron a Zapatero fue una huelga támpax: que no se note, que no traspase, que no moleste... ¡Indignante para cualquier persona con sentido común, independientemente de los colores políticos!
Si a lo mejor hubieran salido entonces, quizás no estaríamos ahora así.
Pero la saca es la saca.
Respeto el derecho a la huelga de las personas que la quieran seguir, pero ¡EXIJO! el mismo respeto para los que quieran trabajar. Uy, uy, uyyyyyyyyy, qué intolerante me he vuelto. Así no vamos bien. ¿Me mandarán un piquete-exprés, última moda on line de presión sindicalista?
Tal cual. Hay un teléfono para pedirlo. ¿Podré pedir entonces un contra-piquete? Lo siento, pero ha vuelto a salir mi conocida intolerancia. No tengo remedio.
Ya están avisando de que la jornada será muy violenta contra esos trabajadores que creyéndose lo del respeto y la tolerancia, vayan a trabajar el jueves.
Parece que teman no tener unos resultados muy buenos y muy en contra del Gobierno, si no ponen todos los piquetes en el asador para impedir la libertad de los ciudadanos a elegir lo que les dé la real gana, y para que eso no ocurra, vulnerarán los derechos de los trabajadores que con toda la razón del mundo, piensen que estos sindicatos no les representan.
¿Todo lo que destrocen lo pagarán con el dinero de sus arcas que están bien llenas?
Creo que Rajoy fue muy débil no quitándole la subvención a esta panda de sinvergüenzas que viven anclados en la comodidad a costa precisamente de los trabajadores a los que dicen defender (ya se ha visto cómo los han defendido en todo este tiempo). Los sindicatos se deberían de financiar con el dinero de sus afiliados, o poniéndoles una casilla en la declaración de la renta, pero no teniendo una descomunal partida de los presupuestos destinada a subvencionar a mucha gente que no hace nada. Bueno, algunos hacen declaraciones exaltadas contra la derecha, mientras les llega todos los meses al banco un verdadero dineral.
Antes, uno aspiraba a ser funcionario. Ahora, sindicalista. Antes, los niños querían ser Mario Conde. Ahora quieren ser Cándido, Toxo, o la legión de liberados que les rodean.
No tengo nada en contra de que existan los sindicatos, pero no los quiero con esta gente.
Ahora la montan porque toca y nada más. Saben de sobra que la reforma laboral no hay más remedio que hacerla porque gracia a ellos, entre otros, tenemos el desastre que tenemos. Pero es lo que menos les importa, aun siendo conscientes de que esa decisión puede ser catastrófica para la economía del país y para los trabajadores, entre los cuales, ellos, desde luego no se encuentran.
Y el jueves...
¡¡¡¡A TRABAJARRRRRRRRRRRRRRRRRRR!!!!!!!!!
20 de marzo de 2012
Día de San José
Hoy es de esos días en los que el teléfono va y viene, felicitando a Josés, Pepes y Pepas, padres biológicos, padres consortes, padres putativos... en fin... toda la mañana deseándonos parabienes unos a otros.
Pero también es el día de los que se fueron de nuestro lado, aunque no de nuestra memoria, porque ahí no pasa el tiempo y siempre tendrán en ella su sitio. Padre, de mi corazón salió hoy volando una carta llena de amor para ti.
La jornada ha transcurrido bien, en casa de José Luis y Ángeles, que nos han hecho un arroz y verduras riquísimo. Buena compañía, buena comida y partida de cartas.
Como no tengo aquí materiales con los que envolver regalos, pues he usado una bolsa de basura grande y recortes de papel. Lo más importante es que le ha gustado.
Os deseo que hayáis pasado un feliz día.
19 de marzo de 2012
¿Quién habla así en mi pueblo?
Esa sierra es la que recoge en su falda las casas y las gentes de Callosa de Segura, mi pueblo. En plena Vega Baja.
Aquí nací, me crié y viví hasta que me casé con mi Antonio, trasladándonos entonces a Madrid, pero aquí quedaron nuestras familias y amigos, con los que como es natural, seguimos manteniendo el contacto a pesar de la distancia, y con mucha frecuencia les hemos visitado.
Suelo leer todo lo que cae en mis manos sobre Callosa, y últimamente le estoy dando vueltas a un diccionario callosino con el que en algunas cosas no estoy de acuerdo. Una cosa es que ciertas palabras sean propias del lugar, y otra dar patadas al diccionario de la RAE.
Como resultado de la repoblación de la zona por gente, en su mayoría procedente de Aragón, tenemos el sufijo "ico" muy arraigado, y la verdad es que me gusta. Lo encuentro hasta entrañable. Y otra cosa muy común en Callosa es pronunciar la "s" en lugar de la "c", algo a lo que estamos acostumbrados.
Típico de mi pueblo es por ejemplo:
Julaera..................un sitio por donde se puede uno deslizar.
Mindango...................hombre algo sinvergüenza.
Vedriola........................hucha.
Avilucho.....................persona tontorrona.
Maganto.......................vago.
Leja........................estantería.
Dotor.....................presumido.
Até.......................fíjaté.
Posposo, botijoso...............................tartamudo.
Angrunsar......................mecer.
Manís....................azulejo.
Pésoles...............guisantes,
Y muchísimas otras. Ahora bien, las siguientes que voy a poner no lo son aunque vengan en ese diccionario. Simplemente son palabras mal dichas, que seguramente, cuando la gente tuviera menos cultura, a lo mejor las dirían así, pero que desde mi punto de vista no representan la forma de hablar de mi pueblo.
Es como si cuando saliera una persona de Logroño, por ejemplo, en la televisión, y dijera "Habemos llegao cuatro personas, y me se antoja que las cuatro semos de la misma edad", dijéramos que es típico de Logroño hablar así. Pues no señor. Lo que pasa es que esas personas no hablan de forma correcta, independientemente de donde procedan.
Ahí van unas perlas:
La pendis......................el apéndice.
¿Cuálo?........................¿Cuál?
Asúcal.........................azúcar.
Dejinse..................esguince.
Besicleta....................bicicleta.
Tubillo................tobillo.
Suspesar.....................sopesar.
Haiga.........................haya.
Estijeras......................tijeras.
Arrejuntar...............juntar.
Analís..................análisis.
Ambrasos................en brazos.
Malacatón...................melocotón.
Pasensia................paciencia.
Envacunar................vacunar.
Monesipal..................municipal.
Venéis.......................venís.
Conosensia....................conocimiento.
Disir.....................decir.
Biñuelos...................buñuelos.
Y no sigo por no hacer la entrada más larga. Pero queda dicho.
No me identifico para nada con esa forma de hablar, propia únicamente de estratos sociales muy bajos, o de gente que vivía en la huerta, y que en su mayoría eran analfabetos. Pero de eso, a Dios gracias, hace muchos años ya.
En mi pueblo se habla muy normal, muy correcto, con un encantador deje murciano que le da a las terminaciones de las palabras un tonillo casi musical, y contamos con un extenso vocabulario típico de la zona. A todo esto hemos de añadir el propio argot del cáñamo, industria de la que Callosa de Segura fue abanderada.
Y aquí, como en todas partes, hay gente que habla bien y gente que habla mal.
8 de marzo de 2012
Día de la Mujer
7 de marzo de 2012
El aseo del Rey Sol
Parece ser que a este rey no le gustaba mucho el agua. Se negaba a bañarse en palacio a no ser que su médico se lo prescribiera, porque le producía dolores de cabeza y vértigos, y el aseo era algo muy superficial como para arriesgarse a padecer esas molestias. Sin embargo recordaba con gusto cuando en compañía de su madre y el resto de la corte, se metía en las aguas del Sena.
(Debía de ser impagable la imagen de todos vestidos con camisas grises dentro del río).
Por las mañanas se lavaba la cara con un trocito de algodón empapado en alcohol, o si pensaba que era ya pasarse, con su saliva se apañaba.
Y se ponía la peluca llena de piojos, que era un gusto. Rasca que te rasca, hasta que se hizo construir una mano de plata para rascarse. (Yo compré una vez una mano muy bonita, con su estuche y todo, pero era un rascahuevos. No recuerdo a quién se la regalé).
Se cambiaba el hombre de uvas a peras, y además, con la costumbre de no abrir las ventanas para no constiparse, l'eau de sobac impregnaba todo el palacio.
Cuando quería conquistar a alguna dama, se rociaba de perfume fuerte para matar el olor de zorropino que llevaba, y ellas se desmayaban ante sus encantos. No había para menos.
Pero hay que hacer justicia: las manos se las lavaba varias veces al día con vino... no se sabe si antes o después de ponerse el perfume.