Estábamos pasando unos días en Nerja con unas amigas, y nos propusieron hacer una excursión a este pueblo que, desde 2015, es uno de los más bonitos de España. Solo nos separaban 13 kilómetros, así que nos marchamos a pasar la tarde allí.
Blog personal de temática diversa: viajes, historias, cocina, arte, scrappbookin, encuadernación, manualidades, humor... y algo más...
Soy Varech y ando por la Red desde hace un tiempo, lo cual me produce a veces quebraderos de cabeza aunque la mayoría de las ocasiones me satisface.
Estábamos pasando unos días en Nerja con unas amigas, y nos propusieron hacer una excursión a este pueblo que, desde 2015, es uno de los más bonitos de España. Solo nos separaban 13 kilómetros, así que nos marchamos a pasar la tarde allí.
Esta vez fuimos a conocer una parte de Galicia, que nos gustó especialmente, tanto por los sitios que tuvimos la suerte de visitar, como por la compañía de que disfrutamos todo el viaje. La Asociación de Veteranos de Dragados organizó un itinerario muy acertado, ya que fuimos a lugares bastante apartados del turismo, y pudimos admirar con tranquilidad monasterios y claustros muy interesantes, además de otras actividades más lúdicas, como fue el paseo en barco por el Sil o la visita a una bodega, desde donde mi Antonio, se fotografió.
Esta vez fuimos a conocer dos ciudades con un patrimonio cultural impresionante. Llegamos a Baeza por la mañana y la recorrimos acompañados de una guía, que nos explicó la historia y los monumentos más importante de la ciudad. Por la tarde nos trasladamosa Úbeda, donde pasamos la noche y, al otro día, seguimos con nuestra visita.
Es el tercer municipio más poblado de Cantabria y se encuentra lindando con el País Vasco, a 35 km de Bilbao.
Con el Descubrimiento de América, se produce el resurgimiento comercial de Castro. En el siglo XVI, junto con Laredo, San Vicente de la Barquera y Santander, formaban el Corregimiento de las 4 Villlas de la Marina de Castilla, cuyo corregidor residía en Laredo.
Gracias, Anand, porque me ha encantado.
Una receta de "Cocina fácil con Loli"
Ingredientes:
1 huevo entero y 4 yemas
250 g de azúcar
200 ml de leche entera
200 ml de aceite de girasol o de oliva suave
700 g de harina común
3 sobres dobles de gasificante
Ralladura de un limón
1 huevo para pintarlos
Preparación:
Ponemos el huevo entero y las yemas en un bol junto con el azúcar y lo batimos hasta que la mezcla blanquee. Yo lo he hecho con la batidora de varillas.
Añadimos la leche y seguimos batiendo, agregamos el aceite, la ralladura de limón, batimos y añadimos luego la mitad de la harina y los sobres blancos. Sinceramente, no entiendo lo de añadir los sobres por separado, ya que juntos forman el gasificante, pero bueno, yo lo he hecho tal cual lo pone en la receta. Incorparamos bien la harina y añadimos la otra mitad que nos queda y los sobres de color. Mezclar todo bien. Yo quité las varillas de montar y puse los ganchos de amasar, pero se puede hacer igual con una cuchara de madera.
Precalentar el horno a 180º arriba y abajo.
Coger porciones (a mí me salieron 35) y hacer una bolita algo aplastada que pondremos en la bandeja con papel de hornear debajo. La masa es algo pegajosa, así que a veces no está demás ponernos un poco de aceite, sobre todo en la punta del dedo, para poder formar el agujero. Presionar el centro de la bolita y rodar con el dedo. Es más fácil hacerlo que explicarlo.
Pintar con huevo batido e introducir en el horno precalentado unos 25 minutos. Dependerá del horno, así que hay que estar atentos en la primera tanda que metamos al tiempo que necesitan hasta estar dorados.
Y nada más. A disfrutarlos.
Laredo se encuentra en la costa oriental de Cantabria y sus habitantes se llaman laredanos o pejinos. Los Reyes Católicos favorecieron su desarrollo como puerto de Castilla y despidieron desde aquí a su hija Juana cuando partió hacia Flandes para casarse con Felipe el Hermoso. También Carlos V llegó a esta ciudad tras abdicar, para iniciar su viaje por tierra hacia Yuste. De hecho, el tercer fin de semana de septiembre se commemora el último desembarco del Emperador y hay múltiples celebraciones.
Camino de Huelva hicimos un alto en Minas de Riotinto. Vimos las minas a cielo abierto, o sea, donde el material se empezaba a extraer desde la superficie y seguía en franjas hacia abajo formando un cono. La de la foto no pudimos verla por estar cerrada entonces, pero es tan bonita, que no he podido resistirme a poner una foto tomada de internet. No sé quién es realmente su dueño, ya que está muy repetida en la red. Se llama Corta Atalaya. La corta es el cono que se va formando conforme se extrae el mineral. Esta es la más grande de Europa, con 345 metros de profundidad y donde trabajaron más de 12.000 obreros.
Volvimos a Toledo una vez más. Nunca son suficientes, con todo lo que puede ofrecernos esta ciudad.
Ahora lo hicimos con los Amigos del Museo Naval, al Archivo Histórico de la Nobleza, tras las huellas del Marqués de Santacruz. Este archivo tiene su sede en el Hospital de Tavera, también llamado de Afuera, gracias a la cesión que hizo la Fundación Casa Ducal de Medinaceli de parte del edificio, en 1988. Es una de las construcciones civiles españolas más importantes del siglo XVI, fundada por Juan Pardo de Tavera, arzobispo de Toledo.
Con la Asociación Amigos del Museo Naval de Madrid, nos fuimos esta vez a Toledo, para visitar la Real Fábrica de Armas y la Academia de Infantería.
Carlos III decició crear una fábrica de espadas de corte, que comenzó a funcionar en 1761 en la antigua Ceca de Toledo, pero al quedarse pequeño el edificio, mandó construir a Sabatini el actual edificio, más alejado del centro de la ciudad y, a su vez, para tener la posibilidad de poder aprovechar la fuerza hidráulica del Tajo, que discurría junto esta fábrica-palacio.
Una excursión bonita e interesante, esta vez en compañía de un grupo de veteranos de Dragados. Primero fuimos a Belmonte, cuyo nombre significa "bello monte". Aquí nació Fray Luis de León, de quien hay algunos bustos y referencias en esta villa, y vio también aquí por primera vez la luz un ilustre e intrigante personaje: Juan Pacheco, marqués de Villena, quien ordenó construir el castillo y la colegiata de San Bartolomé, en en 1456. Entre los siglos XV y XVIII, Belmonte tuvo su época dorada, de la que han quedado magníficos edificios. Empezaremos por el castillo.
Aprovechando un viaje a Málaga, nos desplazamos hasta aquí y, tengo que decir, que excepto la curiosidad que me generaba la vista in situ del peñón, me pareció una ciudad "de compras" como muchas otras. No subimos en el teleférico ni a patita por los tropecientos escalones y no entramos en los túneles excavados en la roca. Reconozco que iba muy condicionada políticamente hablando, y que el entusiasmo por conocer un sitio nuevo, me lo dejé en el hotel. Esta fotografía, evidentemente no es mía, sino de la página visitgibraltar.com
Fernando VI contrajo matrimonio con la infanta portuguesa Bárbara de Braganza. Corría por entonces un dicho en Madrid que decía "fea, gorda y portuguesa...¡Chúpate esa!". Cuando Fernando la vio por primera vez, con la cara afeada por las viruelas, quiso deshacer el compromiso, pero poco a poco, esta mujer supo ganarse el cariño de su esposo y, más adelante, el de sus súbditos. Era una mujer muy culta, con una excelente educación y hablaba cuatro idiomas. Recibió además clases de música de Doménico Scarlatti.
Volvamos a Felipe V, que sufría un trastorno bipolar grave y que decidió abdicar en su hijo Luis, quien reinó solo 6 meses, ya que murió muy joven. Entonces, su padre ocupó otra vez el trono y él pasó a ser Príncipe de Asturias. A la muerte de su padre, heredó la Corona, rodeándose de gente muy valiosa en el Gobierno.
Bárbara de Braganza y Fernando VI estaban muy enamorados. Pero la reina se sintió mal y acabó falleciendo en el Palacio de Aranjuez, sin descendencia, ya que el rey era impotente. Y aquí comenzó su locura. Desde entonces, y durante un año (el año sin rey), la decadencia y las extravagancias le hicieron seguir el camino de su padre, e incluso lo superó. Mordía a los sirvientes, se hacía el muerto y se paseaba por el palacio con una sábana, corría o bailaba en ropa interior, o se negaba a acostarse en su cama, durmiendo entre dos sillas y un taburete. Pero lo más llamativo era que hacía sus necesidades en la cama y se negaba a que cambiaran las sábanas. Lanzaba sus excrementos a los sirvientes, o incluso era capaz de comérselos. Finalmente, murió de una apoplejía, antes de cumplirse el año de la muerte de su esposa.
Al no haber tenido descendencia, no está enterrado en El Escorial. Su tumba se halla, con la de su esposa, en el convento de la Salesas Reales, fundado por Bárbara de Braganza.
Le sucedió Carlos III.
Me reconozco entusiasta de los concursos, especialmente de los de cocina, y veo el de los niños, el de celebritys, el de no celebritys y, ahora el de los abuelos. Este, tenía un interés especial en verlo, ya que participaba un paisano y me apetecía mucho.
Los niños son niños y los mayores, ADULTOS. No disminuidos mentales, como nos los presentaron. ¿Qué forma es esa de hablarles, como si tuvieran cinco años? Me dio la impresión a veces de que incluso se reían de ellos. Tenían que mostrar la faceta más ridícula los que la tenían y, reirle las gracietas al jurado. Brazos arriba, brazos abajo, que yo creía que de un momento a otro salía Maria Jesús y su acordeón cantando los pajaritos.
Los mayores somos ADULTOS, que hemos cumplido ya unos años de vida y que tenemos experiencia en muchas cosas, curiosidad por otras, inquietudes por seguir aprendiendo... Pero no sé por qué, el cliché que se tiene de nosotros es el de personas que estamos deseando oir una música para sentirnos los más felices del mundo bailando. Que bailar es bueno, y que cada uno puede hacer lo que le dé la gana, pero en un programa de televisión, no se puede dar esa imagen. Los mayores hacemos muchas más cosas y no estaría de más tenerlas en cuenta.
¿Y dónde tuvo lugar la prueba de exteriores? Por supuesto, en Benidorm, faltaba más. Pajaritos por aquí, pajaritos por allá... Una pena haber desaprovechado una ocasión maravillosa, para dar a conocer los valores de la gente mayor que, por supuesto, van más allá de los pajaritos.
Por eso, a pesar de ser un concurso que sigo y me gusta, en esta ocasión les doy un cero patatero. Y que conste que no es la única ocasión en la que observo que a los mayores se les trata como gilipollas, y perdón por la palabra, pero me parece la más idónea.
Hicimos una excursión con jubilados de enfermería y estuvimos dos días en esta ciudad, para mí muy desconocida, ya que en los viajes que hemos hecho, hemos ido preferentemente al sur, pero me gustó y aquí va una muestra de sus calles y de sus sitios más emblemáticos.
Ingredientes:
1/2 conejo
1/2 cebolla cortada en juliana
1 lata de cerveza
8 ajos pelados
Laurel, tomillo y romero, al gusto.
Aceite
Preparación:
Poner en la olla aceite y echar ahí el conejo y los ajos. Dorar removiendo bien para que no se queme. Añadir la cebolla y sofreírla unos minutos. Agregar la lata de cerveza, las especias y sal.
Cerrar la olla exprés y tenerlo a fuego suave media hora. Al destaparla, veremos que los ajos se habrán deshecho, pero en caso de que quede alguno, los aplastaremos con un tenedor para que se integren también en la salsa.
Resulta muy sabroso y es apto para dieta Montignac, siempre que no nos comamos una barra de pan sopando.
Para quitarnos un poco el mono de dulce en las dietas, podemos hacer este postre, rico, nutritivo y exento de culpas 😂. He batido dos claras de huevo en la thermomix, añadiéndole algo de sacarina líquida y una cucharada de postre de café soluble. Luego, he puesto chocolate en polvo 0 azucar por encima.
Como siempre, a unos les gustará con más o menos café y con más o menos sacarina, pero es cuestión de probar y adaptarla a nuestro paladar.
Dos mug cakes en honor de esta pareja que ha cumplido sus bodas de oro, Gonzalo y Maite. Y ahí está de testigo, su Virgen del Puerto.
Ingredientes para dos tazas, porque es demasiada cantidad para una sola persona: 4 cucharadas de harina floja, 4 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de cacao en polvo desgrasado, 1/2 cucharadita de levadura, un huevo, 3 cucharadas de leche entera y 3 cucharadas de aceite de oliva suave.
Mezclar en un bol los ingredientes secos. El huevo batirlo y añadirlo. Echar ahi la leche y el aceite y mezclar bien hasta que la masa no tenga grumos. Verter en las dos tazas la mezcla.
Meter al microondas dos minutos y medio, y dejar reposar unos dos minutos antes de comerlo, en la misma taza.
El tiempo en el microondas puede variar a veces, Yo hice el doble para esas dos tazas y lo tuve tres minutos, así que yo creo que para la mitad, con dos minutos y medio será suficiente. De todas formas, es mejor vigilarlo.
Ingredientes para 2 personas:
1/2 kilo de níscalos
4 patatas medianas, chascadas*
1 tomate natural rallado
1/2 cebolla en juliana
1/2 cabeza de ajos
1/2 cucharada de pimentón
5 clavos de olor
Aceite, sal y agua
Preparación:
Ponemos en la olla aceite y le damos una vuelta a los níscalos, con un poco de sal, para que suelten el sabor. Añadimos el tomate y la cebolla y sofreimos unos tres o cuatro minutos. Apartamos la olla y echamos el pimentón, removiendo con cuidado para que no se rompan los níscalos. La volvemos al fuego y echamos las patatas, los ajos, los clavos y agua que las cubra.
Yo lo tengo en la olla exprés una media hora. No es olla rápida.
Si al abrir vemos que le sobra líquido, porque dependerá mucho del fuego donde lo hayamos puesto, pues reducimos algo, pero tiene que tener caldito para poder mezclar todo bien.
¡Y lo más importante! ¡El reposo! Si reposa unos diez minutos, el caldo sale más trabado y el guiso está mucho más rico.
*Las patatas para los guisos no pueden estar cortadas completamente con el cuchillo, porque si lo hacemos así no sueltan el almidón y no hacen espesito el caldo. Se introduce la punta del cuchillo, se hace palanca y se van sacando así los trozos.
Ingredientes:
Un bote de judías blancas cocidas
Dos trozos de chorizo de guisar, picante o no
Dos trocitos de jamón, con su grasilla
Una cucharada de tomate frito (si es casero, mejor)
Una cucharada de cebolla frita (nunca me falta congelada)
Un poco de agua
Ajo en polvo
La preparación es tan sencilla, que parece para niños: todo a la cazuela con un poco más de agua y a cocer a fuego suave unos 20 minutos. Probar de sal. Reposar otros cinco minutillos, y a la mesa.
En una sartén honda puse cebolla que suelo tener frita y tomate casero, también frito ya, con lo que aligero bastante el tiempo de cocinado. Eché 250 ml de vino blanco y cuatro cayenas. Por eso digo que hay que poner algunas cosas a gusto de los comensales. El picante no le gusta a todo el mundo.
Y aquí viene un pequeño truco que le da un sabor especial: le suelo poner la mitad de un frasco de pesto roso, del que venden en Lidl. Todo ello lo dejo en la sartén cociendo hasta que se evapora el alcohol del vino. Echo los cangrejos y los empapo bien con la salsa. Es una receta de sopar y nunca acabar.
Una advertencia: mi cebolla frita, mi tomate frito y la salsa pesto, ya llevan sal, así que por lo tanto, preferible no echarla hasta el final, si es que hiciera falta.
Ingredientes:
360 gr de nata
230 gr de queso crema
400 gr de leche condensada
120 gr de jugo de lima y algo de ralladura
150 gr de galletas
90 gr de mantequilla
70 gr de azúcar.
Preparación:
Comenzamos por triturar las galletas, mezclarlas con la mantequilla derretida y el azúcar. Mezclar bien y poner esta pasta de base en el molde y ponerlo en el frigorífico.
Montar la nata, si es posible con un estabilizante, y reservar.
Batir con varillas el queso crema, y añadir la leche, el zumo de lima y ralladura. Con cuidado, añadir la nata. Verter sobre la base que tenemos preparada.
Tiene que estar en el frigorífico, e incluso yo la tendría un poco en el congelador y la sacaría poco antes de comerla, ya que al no llevar gelatina, la consistencia es muy suave. Pero precisamente ahí está la gracia de este key lime pie.
El día que fuimos a ver el Palacio de Riofrío, completamos la visita en el Museo Tecnológico del Vidrio, donde se situaba la antigua Real Fábrica de Cristales de La Granja, uno de los edificios industriales europeos más importantes del siglo XVIII, que se encuentra muy cerca del palacio.
Historia de humor creada por los marinos del foro "La Taberna del Puerto", en cual, su protagonista, Lucía, cuenta de forma desenfadad, sus amores con algunos Capitanes. Seguir leyendo...
Narra algunos aspectos de la anodina vida que les espera a los barcos abandonados, en espera de su trágico final. Seguir leyendo...
Los cuentos de siempre, desprendidos del sesgo sexista que les ha caracterizado. Para ello sus protagonistas, han creado una asociacion Seguir leyendo...
Historia fantástica, con el mar como fondo, que lleva a su protagonista a vivir una pequeña aventura. Formó parte del libro de Relatos Tabernarios de "La Taberna del Puerto" Seguir leyendo...
Si eres de las que cuando van a la peluquería cree que ha salido peor de lo que ha entrado, léelo y te verás reflejada.Seguir leyendo...
Una despedida de soltera realmente divertida, cuyas protagonistas, ocho pijas, disfrutan en un barco de alquiler, y que logran poner al Capitán al borde de un ataque de nervios. Seguir leyendo...